Publicaciones

Programa Regional de Cambio Climático

Componente I

Conocimiento y habilidades necesarias para participar en REDD+: un marco de competencias

Manual de medición reporte y verificación de REDD+

Recopilación y evaluación de datos para la estimación de factores de emisión en el sector forestal

Sinergia entre Adaptacion y Mitigación (SAM) del cambio climático en los sectores agrícola y forestal, concepto y propuesta de acción

Metodologías para identificar acciones de Sinergias entre Adaptacion y Mitigación (SAM)

Priorización de paisajes para fomentar sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático en áreas funcionales para la conservación de la biodiversidad

Metodología de medición de  carbono azul

Estrategia de Manejo del Carbono para el Territorio Prioritario Sico Paulaya

Diplomado Regional “Monitoreo Integral de Servicios de los Ecosistemas con Énfasis en Acciones de Mitigación al Cambio Climático

Diplomado en Guatemala “ Iniciativas REDD+ con énfasis en Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) y Salvaguardas”

Estimación de la deforestación y recuperación de cobertura forestal en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Nicaragua.

 

Boletines electrónicos de noticias:

Boletín electrónico enero 2015 español

Boletín electrónico agosto 2014 español

Boletín electrónico mayo 2014 español

Resumen informativo 2016


Boletines de eventos (mapa):

Boletín de eventos mayo 2015

Boletín de eventos Marzo 2015

Mapa informativo, diciembre 2014


____________


Documentos de interés

Arte historia de Victor Rodíguez: Los frutos de la perseverancia

Estatus de finanzas Redd+ y del clima bajo el Programa de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades de la CMNUCC (versión en inglés)

Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (Perfor)

Conocimiento y habilidades necesarias paraPresentan herramientas y aplicaciones de cambio climático

participar en Redd+: Un marco de competencias

Manual de Medición, Reporte y Verificación de REDD+ versión 2.0

Recopilación y evaluación de datos para la estimación de factores de emisión en el sector forestal. Experiencias y vacíos de información

Perspectiva climática mayo-julio 2015

El niño en 2015

Programa Regional de Cambio Climático facilita el fortalecimiento de capacidades sobre inventarios de carbono en manglares


Brochure


Bioprotocolo de Consulta y Consentimiento libre, previo e informado (CLPI)

 

 

 

 

 

Colección Internacional de Café del CATIE

 

Introducción

CATIE cuenta con una de las colecciones genéticas de café más importantes del mundo, con cerca de 2000 introducciones. La colección empezó en 1949 con materiales introducidos de Brasil, Guatemala y El Salvador y posteriormente, en la década de los 60, se fortaleció con materiales silvestres de Coffea arabica provenientes de Etiopía y Yemen, incluyendo los materiales originales colectados por FAO, ORSTOM (ahora IRD) e IPGRI. Esta es considerada la cuarta colección de Coffea spp., más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, por el número de introducciones y la diversidad genética conservada. Esta colección de café, compuesta por alrededor de 2000 accesiones, es la cuarta más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, tanto por el número de variedades como por la diversidad genética que conserva. Es considerada una de las cuatro colecciones Origen del mundo, la única fuera del continente africano, según la Estrategia Global de Conservación de Recursos Genéticos de Café desarrollada por Global Crop Diversity Trust y World Coffee Research (WCR). La colección incluye más de 800 genotipos silvestres de café y especies diploides; variedades, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café; híbridos inter e intra-específicos; y material de investigación. El acuerdo suscrito con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como la “Colección Internacional” más importante de Coffea arabica bajo dominio público.

 

Composición de la Colección

La colección, posee diferentes tipos de material genético tales como: (a) genotipos silvestres de café arábigo colectados por la FAO y ORSTOM en Etiopía, IPGRI en Yemen, así como también especies diploides; (b) variedades, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café; (c) híbridos inter y intra-específicos; (d) material de investigación. Se consideran estos recursos genéticos como patrimonio genético de la región, en relación con su potencial para poder responder con rapidez a los problemas actuales y futuros de la caficultura latinoamericana.

 

Importancia de la Colección para la caficultura mundial

Durante más de 60 años esta colección ha contribuido con los programas de mejoramiento genético de todo el mundo. De los materiales con resistencia a la roya, se destacan las fuentes de germoplasma que permitieron la generación de algunos híbridos F1, liberados en América Central y en el cual CATIE juega un papel de liderazgo en la reproducción asexual vía embriogénesis somática y por mini-estacas. En el caso de Costa Rica, el programa que generó la variedad Costa Rica 95 (resistente a la roya) contó como fuente de selección a 200 tipos de diferentes Catimores presentes en la colección del CATIE.

Durante muchos años distintos equipos de investigadores han realizado evaluaciones y selecciones y se han obtenido variedades muy importantes para la caficultura regional tales como:

Geisha: Este germoplasma ingresó a la colección en 1953 procedente de Tanzania. La distribución en la década del 60 del Geisha a Panamá desde la colección del CATIE, representó un hito trascendental para la caficultura de la región, debido a que en la zona de Boquete encontró un nicho agroecológico ideal para que esta variedad pueda expresar excelentes y únicas características organolépticas que han alcanzado cifras récord en subastas internacionales.

Nemaya: Otro producto importante de la colección de café es la variedad porta-injerto “Nemaya”. Esta variedad pertenece a la especie Coffea canephora y se originó del cruzamiento de dos árboles, identificados como T-3561 (2-1) y T-3751(1-2), de la colección del CATIE. La descendencia híbrida de esta variedad es altamente resistente a varias especies de nematodos del género Meloidogyne y Pratylenchus, reportadas en Centro América.

Híbridos F1 de alto potencial: Mediante un convenio entre el CATIE, CIRAD y PROMECAFE, y con la participación de los institutos de café de Centroamérica, se desarrollaron  varios  híbridos F1 de alto potencial productivo (entre 30% y 50% más productivos que las variedades comerciales usadas actualmente en las fincas de la región), vigorosidad, adaptación a condiciones adversas de clima (sequía, suelos anegados, heladas) y excelente calidad de taza; uno de ellos ganó Taza de la Excelencia en Costa Rica en 2016.  Algunos de los híbridos F1 presentan mayor tolerancia a la roya y ya han sido liberados comercialmente.

Silvestres: En la colección existen alrededor de 800 accesiones silvestres y también algunas variedades “reliquia” que actualmente presentan características agronómicas sobresalientes como tolerancia a enfermedades y particularmente, buena calidad de taza. Algunos han destacado en competencias de catación y actualmente existe una gran demanda de algunos de ellos; tales como: ET-47, ET-61, Rume Sudán, SL-28 y Wush wush entre otros. Estos materiales poseen características organolépticas únicas y que están siendo demandados por los productores de café de especialidad. Todos estos materiales de café han sido diseminados exitosamente entre las familias cafetaleras de Centroamérica, México y Perú.

El mensaje final es que si queremos continuar produciendo café en nuestra región latinoamericana debemos de usar la mayor diversidad genética posible.

 

Ubicación de la colección

La colección internacional de café abarca un área de 12 hectáreas bajo sombra de Poró (Erythrina poeppigiana) y árboles de eucalipto (Eucalyptus deglupta). Se ubica en la finca del CATIE conocida como Cabiria en Turrialba a una altitud de 640 msnm; el promedio de temperatura diaria es de 22 °C; y el promedio de precipitación anual es de 2,640 mm.

 

 

¡Contáctenos!

William Solano Sánchez
Curador Colección Internacional de Café
Programa de Mejoramiento Genético de Café y Cacao
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (506) 2558-2134
www.catie.ac.cr

Proyecto AFAM-CATIE-INIAP-Ecuador

El proyecto Agroforestería Sostenible en la Amazonia Ecuatoriana desarrollado desde 2012 integra distintos temas y rubros estratégicos como el café, cacao y ganadería sostenible y plantea los siguientes objetivos:

Objetivo general: Fortalecer, mediante la investigación y capacitación aplicada, los conocimientos, capacidades y habilidades de las familias productoras y sus asociaciones, técnicos, promotores e instituciones de apoyo hacia la promoción de la agroforestería sostenible en la amazonia ecuatoriana.

 

Objetivos específicos

1. Desarrollar e implementar un modelo continuo de enseñanza-aprendizaje y asistencia técnica, acordes con los ciclos naturales y de manejo en las fincas, para el fortalecimiento de toma de decisiones de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la producción de cacao, café y ganadería sostenible.

2. Identificar, investigar y promover alternativas agroforestales sostenibles como base para la consolidación de estrategias de desarrollo integral de la cacaocultura, caficultura y ganadería sostenible.

MAS INFORMACION

 

 

MAP Noruega en café

En 2008, el CATIE puso en marcha el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés). La primera fase de este programa finalizó en 2012. MAP se posicionó como una plataforma intersectorial con múltiples socios para la gestión del conocimiento y la innovación. En esta primera fase se utilizó el enfoque de medios de vida y se facilitó la adopción de prácticas de producción sostenible y de manejo sostenible de recursos naturales para 10.000 familias productoras de zonas rurales en zonas prioritarias de Mesoamérica.

En 2013 se inicia la segunda fase del MAP (2013 – 2017), conocida ahora como MAP Noruega. Esta etapa involucra un nuevo enfoque conceptual y operativo, para aportar en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos que enfrenta la población de Mesoamérica en cuanto a pobreza, relaciones de inequidad, inseguridad alimentaria y nutricional, degradación de ecosistemas y vulnerabilidad ante el cambio climático.

Estos nuevos retos requieren una solución integrada, multi-escala, multi-actor y con énfasis en enfoques sistémicos, que en conjunto con socios y aliados a todo nivel, MAP Noruega está poniendo en la práctica.

MAP Noruega se propone implementar innovaciones en cinco niveles: (1) las familias productoras y sus hogares; (2) el manejo agroecológico y agroforestal de las fincas; (3) el fortalecimiento de las organizaciones empresariales de productores y las cadenas de valor con quienes se vinculan; (4) la gobernanza pública y privada de los territorios, con el concepto emergente de Territorio Climáticamente Inteligente (TCI); (5) escalonamiento o la masificación de los enfoques y aprendizajes del modelo TCI con socios y aliados en los diferentes niveles de atención del Programa (local, nacional, regional y extra regional)[1].

La siguiente es una oferta de servicios para desarrollar una estrategia de comunicación para MAP Noruega. La estrategia apoyaría el logro de los objetivos establecidos por el programa en los dos territorios clave y con los públicos que el programa ya ha definido.

 

Objetivo de desarrollo del MAP:

Las sociedades mesoamericanas utilicen estrategias de manejo sostenible de tierras que proporcionen bienes y servicios ecosistémicos y que reduzcan la pobreza rural.

 

Objetivo del programa:

Organizaciones locales, nacionales y regionales cuentan las herramientas, el conocimiento y la capacidad de poner en práctica innovaciones tecnológicas, políticas y programas para desarrollar y promover el uso sostenible de la tierra para mejorar los medios de vida rurales.

 

MAP Noruega (2013-2017) trabajará en :

o   Capacitación e inversiones con cerca de 1000 familias productoras de café a través de escuelas de campo multitemáticas para promover producción agroecológica y agroforestal y mejorar sus posibilidades de inserción en la cadena de valor que se desarrollan alrededor de este rubro.

o   Fortalecimiento socio organizativo y empresarial mediante asistencia técnica empresarial a para 8 organizaciones/asociaciones de productores que atienden a cerca de 2500 familias vinculadas con la cadena de valor del café en 5 municipios del territorio clave (Jinotega, El Cuá, Rancho Grande, El Tuma/La Dalia, Sn Ramón).  

o   Promoción e investigación de prácticas para mejorar la adaptación a cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos en sistemas productivos asociados con la producción de café.

 

Sitio web de MAP Noruega

 



[1]Tomado de POA 2013. MAP Noruega

 

 

Programa de investigación y posgrado

El café es una de las líneas centrales de investigación de varios programas de maestría y doctorado del CATIE en temas como: manejo integrado de plagas y enfermedades; conservación y fitomejoramiento; adaptación y mitigación al cambio climático; evaluación de servicios ambientales; interacciones agroecológicas en sistemas agroforestales con café; diseño, rediseño y manejo de sombra en cafetales;  diversificación de cafetales (maderables y frutales); cafés especiales y cadena de valor; entre otros. El CATIE cuenta con más de 15 investigadores dedicados a los temas de café de los cuales 11 con grado de Ph.D. y los demás con M.Sc.

POSGRADO