CATIE fortaleció capacidades de investigadores agrícolas de Guatemala

  • Profesionales de las ciencias agrícolas se capacitaron en el manejo y la interpretación de datos estadísticos

14 de diciembre de 2018. En la ciudad de Quetzaltenango, en Guatemala, el 5 de diciembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el marco del Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), culminó dos cursos de bioestadística avanzada con la participación de 26 profesionales (nueve mujeres y 17 hombres) de las ciencias agrícolas, estudiantes del programa de Formación y Capacitación de Investigadores Agrícolas (FYCIA) del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

El programa FYCIA tiene como objetivo apoyar el desarrollo del talento humano del ICTA en su calidad de investigador, con las competencias para responder a las necesidades de ciencia y tecnología agrícola nacional. 

Los cursos se llevaron a cabo en las instalaciones del ICTA en Labor Ovalle, Quetzaltenango, y fueron impartidos por Fernando Casanoves, Eduardo Corrales y Sergio Vílchez, de la Unidad de Bioestadística del CATIE.

Para Juan Manuel Pichiyá, becario del curso FYCIA, esta actividad fue una experiencia de muy alto nivel académico, donde se pudo aprender, una manera distinta de análisis de datos, con la ayuda de personas con mucha experiencia en el tema y donde todas las dudas fueron resueltas con mucho profesionalismo. “Este curso fortalece el criterio de los futuros profesionales en cuanto al manejo de datos y amplía las perspectivas sobre cómo realizar ensayos y la interpretación de los datos, dejando brecha para seguir ampliando los conocimientos en el ámbito estadístico", agregó Pichiyá.

Sheyla Méndez, beneficiaria de beca FYCIA, manifestó que el contenido del curso servirá de base para el análisis estadístico de investigaciones que se realizarán en el ICTA. “He notado la diferencia entre el análisis estadístico y el manejo de datos, he fortalecido mis conocimientos para evitar errores en la generación de conclusiones y recomendaciones, allí la importancia que tiene el curso para nosotros como futuros investigadores, los conocimientos adquiridos son un pilar fundamental para hacer un trabajo con excelencia", manifestó Méndez.

Por su parte, Federico Saquimux, funcionario del ICTA, dijo estar convencido de que los contenidos desarrollados con los profesionales dedicados a la investigación agrícola son las herramientas modernas para el análisis estadístico, de utilidad para mejorar la comprobación de hipótesis y las conclusiones, mediante el ajuste de modelos estadísticos.

Finalmente, Eduardo Say, de la Oficina Nacional del CATIE en Guatemala, indicó que los cursos desarrollados fortalecieron las capacidades de los investigadores del programa FYCIA y de los profesores e investigadores del programa CRIA-IICA, capacidades que contribuirán   en los distintos temas de investigación de las cadenas priorizadas por los Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria.

 

Mayor información:

Julio López
Representante CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.