Costa Rica muestra su experiencia en pagos por servicios ambientales a nivel internacional

  • Investigador del CATIE presenta la implementación del programa por servicios ambientales, sus desafíos y las nuevas oportunidades de financiamiento en conferencia desarrollada en Escocia

El pasado mes de noviembre Roger Madrigal, investigador principal y director de la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), presentó en Escocia los aspectos principales de la experiencia de pagos por servicios ambientales (PSA) de Costa Rica, desde el diseño y la implementación del programa hasta los pasos que ha tomado abrir nuevas oportunidades de financiamiento. Estos resultados se expusieron en la XII Conferencia Bienal de Uso del Suelo y Medio Ambiente de Escocia.

De acuerdo con Madrigal, los investigadores del Programa de Investigación en Desarrollo Economía y Ambiente (PIDEA) del CATIE han colaborado en el diseño y la evaluación de impacto de este esquema durante más de 15 años y continúan trabajando estrechamente en el tema, esta vez sobre los pasos a seguir para abrir nuevas vías de financiamiento.

“Costa Rica ha sido pionera en implementar políticas para proteger y promover los servicios de los ecosistemas. Uno de los esquemas de financiamiento público innovador más exitosos implementados hace más de veinte años fue el pago por servicios ambientales, que junto con otras políticas y condiciones propicias, condujeron a un aumento dramático en su cubierta forestal, de menos del 30% en la década de 1980 hasta el 54% de su territorio actual”, explicó Madrigal.

Madrigal participó como presentador principal en la sesión: ¿Qué mecanismos están disponibles para recompensar a los administradores de tierras por la provisión de bienes públicos? con su presentación “Reduciendo la brecha en la inversión para el pago de servicios ecosistémicos en Costa Rica”. También fue parte del panel de la sesión del Grupo del Partido de la Política Rural del Parlamento Escocés titulada: “La entrega de bienes públicos”, donde discutió los desafíos de los pagos en los esquemas de servicios de los ecosistemas.

“El enfoque se orientó en los caminos para enfrentar estos desafíos; concluyendo que el éxito del esquema de pagos por servicios ambientales no surge en el vacío, que no existe una receta estándar, sino requiere un conjunto de condiciones que permitan la implementación exitosa del esquema”, indicó Madrigal. Además añadió que para garantizar la sostenibilidad de los esquemas de PSA deben ser flexibles, dinámicos y capaces de aprender-haciendo y de adaptarse a los cambiantes contextos políticos, sociales y ambientales.

Durante su presentación, Madrigal también expuso que la participación del sector privado como una fuente potencial de financiamiento es clave para llenar la brecha de acceso a recursos para la conservación, ya que la mayoría de los países no pueden recaudar fondos públicos adecuados para inversiones verdes. “Cuanto más sólida sea la información que sustenta el esquema de pagos por servicios ambientales, menos probable es que los contribuyentes financieros se desencanten de él”, manifestó Madrigal.

De acuerdo con el investigador, parte del éxito de Costa Rica se debe a la voluntad de ponerse en marcha y experimentar. “Esto sugiere que incluso si los legisladores en otros lugares comienzan con poco, solo comenzar es una meta valiosa. Al analizar lo que ha funcionado y lo que no, buscamos brindar información y pautas prácticas a los colegas de los países en desarrollo", afirmó Madrigal.

Para más información sobre la experiencia de PSA en Costa Rica, visite:

http://gggi.org/report/bridging-the-policy-and-investment-gap-for-payment-for-ecosystem-services-learning-from-the-costa-rican-experience-and-roads-ahead/

 

Mayor Información:

Roger Madrigal
Investigadores del Programa de Investigación en Desarrollo Economía y Ambiente (PIDEA) del CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.