Conozca algunas recomendaciones para manejar adecuada y sosteniblemente su finca ganadera

  • En dos sencillos videos le mostramos cómo manejar pasturas y los beneficios de los sistemas silvopastoriles

16 de enero de 2019. Si usted se dedica a la ganadería ya sea como productor, técnico o especialista el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) le invita a ver los siguientes videos, a través de los cuales podrá conocer algunas buenas prácticas para desarrollar en fincas ganaderas, mismas que le ayudarán a aumentar la producción, reducir los efectos del cambio climático y cuidar el medio ambiente.  

Según Cristóbal Villanueva, investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería del CATIE, es importante saber manejar las pasturas de una finca pues ellas constituyen la principal fuente de alimento para el ganado. Por lo tanto, un buen manejo garantiza disponibilidad, calidad y con ello sistemas ganaderos más competitivos. Asimismo, si las pasturas mantienen una buena condición, eso contribuye a reducir los efectos ambientales por la erosión de suelos y la deforestación.

Con respecto a los sistemas silvopastoriles, Villanueva destacó que estas pasturas arboladas en una finca ayudan a diversificar y aumentar los ingresos de las familias.

“Además, estos sistemas biodiversos tienen una multifuncionalidad que favorecen al suelo, a las fuentes de agua, a los pastos, al ganado, a la fauna silvestre y ello contribuye con el desarrollo de sistemas ganaderos mejor adaptados al cambio climático y con bajas emisiones de carbono”, comentó Villanueva.

Para reproducir cada video solo de clic en el botón de play

 

Video. ¿Cómo manejar las pasturas de mi finca?

Aprenda a implementar un sistema de pastoreo racional en una finca ganadera. Este sistema le permitirá concentrar la producción en un área menor, tener animales más saludables, aumentar la productividad y generar más dinero.

 

 

 

Video. Beneficios de los sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas

Conozca los cinco pasos para implementar sistemas silvopastoriles en una finca ganadera. Este sistema le permitirá tener animales con mayor bienestar y con mejor producción, diversificar los ingresos al obtener nuevos productos de los árboles, incrementar la producción, conservar la fauna silvestre, así como proteger las fuentes de agua, capturando y almacenando carbono.

 

 

Estos videos fueron producidos durante el Proyecto Ganadería Baja en Emisiones, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el CATIE, la Universidad de Wisconsin, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el marco de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica.

 

Mayor información:

Cristóbal Villanueva
Investigador
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
Equipo de ganadería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.