Conforman alianza latinoamericana para contribuir al cumplimiento de los ODS

  • El CATIE es parte de esta alianza, organizada por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS)

22 de febrero de 2019. A partir del 22 de febrero, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) comenzó a formar parte de una alianza que reúne 11 instituciones de excelencia académica e investigativa de América Latina y el Caribe, con el fin de articular esfuerzos para que desde el mundo académico se contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, a través del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS).

La alianza, que se formalizó tras la firma de una carta de intención, centrará su accionar en cuatro áreas prioritarias: investigación, formación, incidencia y entornos sostenibles.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, agradeció por la invitación a formar parte de la alianza y afirmó que esta es una buena oportunidad para desarrollar una agenda de investigación, desarrollo y capacitación para cumplir con los ODS. Además, destacó que el CATIE tiene mucho que aportar en las cuatro áreas prioritarias de la alianza.

Por ejemplo, en investigación la institución ya desarrolla acciones relacionadas con los ODS y ajustó sus líneas de investigación a dichos objetivos, enfocándose en el fin de la pobreza (ODS 1), eliminación del hambre (ODS 2), igualdad de género (ODS 5), consumo y producción responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13) y vínculo clave con el Acuerdo de París y vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Asimismo, en el área de formación, a través de su programa de educación superior el CATIE prepara profesionales con enfoque de género y ofrece cursos estratégicos que son clave para los ODS.

A nivel de incidencia en políticas, el CATIE a través de su Consejo Superior de Ministros y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) ha logrado incidir regional y nacionalmente en ámbitos como ganadería baja en emisiones, cadenas de valor, manejo del recurso hídrico y manejo forestal sostenible. También, ha incidido en el sector privado (industria de café y cacao) y tiene alianzas con el sector bancario para invertir en restauración de paisajes, en el marco de la Iniciativa 20x20.

Finalmente, en el área de entornos sostenibles el Centro está implementando un plan de transición para convertirse en una institución climáticamente inteligente y verde. En este sentido, cuenta con Bandera Azul Ecológica, un plan de energía solar, un plan de manejo de residuos y utiliza energía sostenible en su finca lechera.

El CODS es producto de la iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés), liderada por el profesor Jeffrey Sachs, y la Universidad de los Andes, ubicada en Bogotá, Colombia.

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, comentó durante la firma de la carta de intención que tienen las más altas expectativas del impacto que la alianza puede tener en el bienestar de la región.

Las instituciones académicas que conforman la alianza son la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte de Colombia, el CATIE, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Pacífico de Perú, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras firmar la carta de intención, que tendrá una duración de dos años, la alianza se pondrá en marcha mediante un Comité Académico Internacional del CODS.

 

 

 

Mayor información:

Francisco Alpízar
Investigador
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.