Promotores de Escuelas de Campo de Chiapas se capacitaron en ganadería climáticamente inteligente

  • Los promotores del proyecto BioPaSOS conocieron métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje sobre el tema

26 de febrero de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de su proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), específicamente en la comunidad de Los Ángeles, del estado de Chiapas, México, el taller Métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje en ganadería climáticamente inteligente.

El taller, desarrollado en coordinación con la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE-CONANP), dio a conocer en qué consisten las Escuelas de Campo (ECA) y los beneficios de formar grupos de productores, través de quienes se lograrán diagnosticar problemáticas que interrumpen el desarrollo de la ganadería climáticamente inteligente.

En este taller se fortalecieron las capacidades de 33 promotores, de las ECA que se encuentran distribuidas en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa y Tonalá.

La capacitación fue desarrollada por el equipo técnico de BioPaSOS en Chiapas y  contó con la participación de Alexser Vázquez, director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, y parte de su personal técnico.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, comentó que con este foro se logró que los promotores fortalecieran sus capacidades en diferentes métodos y herramientas para facilitar la identificación de problemas en sistemas de producción.

Los promotores afirmaron que con el taller aprendieron nuevas maneras de cómo diagnosticar problemas y de igual manera, cómo identificar y solucionar las limitantes existentes con recursos locales. A su vez, se comprometieron a replicar toda la información que aprendieron en sus comunidades.

El taller culminó con acuerdos y programaciones de temas de interés para los próximos talleres. Además, se le otorgó a cada participante un diploma por su asistencia.

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles –BioPaSOS-
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.