HSWT y CATIE inician relación para trabajar de forma conjunta

15 de marzo de 2019. La Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan Triesdorf (HSWT por sus siglas en alemán) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron el 13 de marzo, en Costa Rica, un convenio de cooperación, a través del cual propiciarán el desarrollo de proyectos de investigación y programas de capacitación y educación.

Según Muhammad Ibrahim, director general del Centro, ambas universidades comparten el carácter aplicado en las ciencias, por lo que existen áreas comunes entre ellas, lo cual facilitará el trabajo conjunto en temas como agricultura sostenible, restauración y cadenas de valor.

Asimismo, Carsten Lorz, profesor y vicepresidente de la HSWT, comentó que también existe interés en temas como sostenibilidad y uso del suelo, cambio climático, biodiversidad y recurso hídrico.

“Espero que esta cooperación sea de beneficio para las dos universidades, al favorecer el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, así como el desarrollo de proyectos de investigación y programas de educación”, afirmó Lorz.

Entre las primeras ideas de cooperación se analizan proyectos en ecoturismo sostenible, ganadería sostenible, servicios ecosistémicos y cursos de capacitación en cooperación con África.

“Para nosotros la experiencia del CATIE es importante. La HSWT está planeando tener un proyecto en África, así que estamos buscando socios que tengan experiencia en ecosistemas tropicales y el CATIE es nuestra primera opción”, señaló Lorz.

Con la firma de este convenio, tanto el CATIE como la HSWT generan vínculos globales que favorecerán a sus estudiantes (de diferentes continentes), permitiéndoles conocer realidades distintas y aprender a lidiar problemas globales.

“Nos sentimos muy complacidos de firmar este convenio con la HSWT, rankeada entre las mejores universidades de Alemania. Estoy convencido que nuestra relación de trabajo será de mucho provecho”, manifestó Ibrahim.

El CATIE es una universidad internacional de posgrado, ubicada en Costa Rica, especializada en temas de agricultura, medio ambiente y recursos naturales. Su población estudiantil proviene de distintos países, principalmente de América Latina y el Caribe. Por su parte, la HSWT se especializa en life sciences, se ubica al sur de Alemania y su población ronda los 6000 estudiantes de grado y posgrado.

La firma del convenio se llevó a cabo entre Lornz e Ibrahim, en el marco de la Reunión de Junta Directiva del CATIE y en presencia de Helmut Eger, miembro de dicha junta, quien propició el acercamiento entre las universidades meses atrás.  

 


De izquierda a derecha Carsten Lorz, profesor y vicepresidente de la HSWT, y
Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, tras la firma del convenio.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.