Actores de la ganadería de Chiapas participaron en taller de incidencia política del proyecto BioPaSOS

15 de marzo de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se llevó a cabo del 12 al 13 de marzo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, un taller de incidencia política, con el objetivo de fortalecer la red de alianzas existentes en materia de promoción de sistemas agrosilvopastoriles y sistemas ganaderos climáticamente inteligentes, diseñando  conjunta y participativamente una hoja de ruta que determine en qué se quiere incidir políticamente en el corto y mediano plazo.

El taller, titulado Uniendo esfuerzos para el cambio. Incidencia política para la promoción de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes, fue impartido por Ileana Ávalos, consultora del proyecto BioPaSOS, y contó con la participación de José Antonio Jiménez, coordinador local de BioPaSOS en Chiapas, y personal de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), instituciones de gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), instituciones de gobierno estatal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), instituciones no gubernamentales y productores ganaderos de Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.

Ávalos comentó que con el taller se procuró fortalecer la sostenibilidad de las acciones que se están generando en el marco del proyecto mediante la capacitación de tomadores de decisión y actores locales.

Los productores ganaderos comentaron que fue la primera ocasión en la que eran tomados en cuenta para un taller relacionado con políticas públicas para el desarrollo de la ganadería en el estado de Chiapas. Asimismo, señalaron que tienen interés en seguir desarrollando buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles para el desarrollo de una ganadería con mayor productividad, más intensificada y con menos impactos negativos para el ambiente.

De igual manera, personal de la SADER en el estado de Chiapas manifestaron estar interesados en aportar desde su institución las herramientas, las condiciones y lo necesario para promover el desarrollo de prácticas agrosilvopastoriles.  

Jiménez cerró el taller agradeciendo a los participantes y mencionando que de la actividad saldrá la estrategia para incidir en las políticas públicas que permitan desarrollar la ganadería climáticamente inteligente en Chiapas.

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local, Chiapas
BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.