Informe de la ONU afirma que se necesitan medidas urgentes para enfrentar contaminación química

19 de marzo de 2019. Según un informe de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el pasado 11 de marzo, los países no cumplirán la meta acordada internacionalmente de minimizar los impactos adversos de los productos químicos y los desechos para el 2020, lo cual significa que se requieren acciones urgentes para reducir el daño a la salud humana y a las economías.

La segunda Perspectiva Mundial sobre Productos Químicos, presentada durante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Nairobi, concluyó que la actual capacidad de producción de la industria química es de 2300 millones de toneladas, valorada en 5 billones de dólares anuales y se prevé que para el 2030 esta se duplicará.

“Debemos trabajar fuerte para reducir la demanda de químicos, aumentar la seguridad de los mismos y cambiar su composición para que sean más inocuos con el ambiente y los seres vivos. Ni la salud humana o animal, ni el medio ambiente van a soportar un incremento en la producción y consumo de químicos si seguimos como si nada pasara, es decir, dentro del status quo”, detalló Francisco Alpízar, investigador del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien participó en el informe como autor principal de uno de sus capítulos. 

A pesar de los compromisos de maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, los productos químicos peligrosos siguen siendo liberados al medio ambiente en grandes cantidades. Son omnipresentes en el aire, el agua y el suelo, los alimentos y los seres humanos.

En el informe se llega a la conclusión de que, si bien los tratados internacionales y los instrumentos voluntarios han reducido los riesgos de algunos productos químicos y desechos, los progresos han sido desiguales y siguen existiendo vacíos en la aplicación. Por ejemplo, en 2018 más de 120 países no habían aplicado el Sistema Mundialmente Autorizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estimó la carga de morbilidad de determinadas sustancias químicas en 1,6 millones de vidas en 2016. Además, la contaminación química también amenaza a una serie de servicios ecosistémicos.

“Los resultados de la segunda edición de Perspectivas Mundiales de los Productos Químicos son muy importantes para los países en desarrollo. Destacan la aplicación desigual de los productos químicos y la gestión de los desechos y señalan las oportunidades de mejorar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y el financiamiento innovador”, dijo David Kapindula, miembro del comité directivo del informe, del Organismo de Gestión Ambiental de Zambia.

Las soluciones existen, la segunda Perspectiva Mundial sobre Productos Químicos también encontró que los gobiernos están tomando medidas regulatorias sobre muchos productos químicos. Las empresas pioneras están avanzando en los estándares más allá del cumplimiento y la gestión sostenible de la cadena de suministro. Los consumidores están impulsando la demanda de una producción y productos más seguros.

La industria y los empresarios están desarrollando innovaciones químicas ecológicas y sostenibles. Los científicos están llenando los vacíos de datos. Las universidades están reformando la enseñanza de la química. Los enfoques de gestión -desde la evaluación de peligros químicos hasta la gestión de riesgos y el análisis del ciclo de vida- están avanzando.

Existen oportunidades para que los principales actores influyentes, como los inversores, los productores, los minoristas, los académicos y los ministros, amplíen estas iniciativas. Esto no solo protegería la salud humana y el medio ambiente, sino que también reportaría beneficios económicos por valor de decenas de miles de millones de dólares anuales.

El desarrollo de una futura plataforma mundial para la gestión racional de los productos químicos y los desechos más allá de 2020 ofrece una oportunidad. Como se destaca en el informe, este marco debe reunir a todos los sectores y partes interesadas pertinentes y fomentar la colaboración y la acción ambiciosa.

 

Fuente:

UN Environment

https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/un-report-urgent-action-needed-tackle-chemical-pollution-global

 

Mayor información:

Francisco Alpízar
Investigador
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.