Nuevas oportunidades y alianzas son abordadas en taller sobre monitoreo forestal

20 de marzo, 2019. Del 19 al 21 de marzo se está llevando a cabo un taller sobre experiencias nacionales en tecnologías para el monitoreo forestal y mitigación al cambio climático en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, con el objetivo de compartir experiencias, definir retos y oportunidades de cooperación entre países, y explorar posibles proyectos de asistencia técnica en América Latina y el Caribe.

Entre los participantes del taller se destacan técnicos de organizaciones de gobierno de países como Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Surinam y República Dominicana. Además, el evento cuenta con expositores internacionales para ampliar las experiencias y potenciar el aprendizaje conjunto.

“Ser parte de estas actividades y tener la posibilidad de intercambiar conocimiento es muy importante y más con los expertos del CATIE, ya que ellos están en la punta de la innovación tecnológica”, expresó Armando Alanís, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de México.

Durante el taller, se compartirán experiencias en transferencias de tecnologías 
y monitoreo forestal generadas por CATIE y por algunos de sus socios como FAO y el Banco Mundial, así como de las instituciones de los países participantes a este evento.

“Al finalizar el taller, se crearán al menos tres notas conceptuales concretas de proyectos potenciales o acciones de colaboración. Estas notas pueden reflejar retos y 
oportunidades de cooperación entre países o de un solo país”, comentó Mario Chacón, especialista del programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE.

El evento es organizado por el proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en donde el CATIE lidera las acciones dirigidas a la transferencia de tecnologías que mejoren sistemas de monitoreo de recursos forestales.

A su vez, la actividad es promovida por el proyecto “Desarrollo de modelos de manejo sostenible de bosques secundarios y sus vínculos con el financiamiento privado”, el cual es liderado por CATIE y financiado por el Ministerio de Recursos Naturales de Alemania bajo la iniciativa climática internacional IKI (por sus siglas en alemán).

“La importancia de este taller es conocer las necesidades del monitoreo forestal para que el CATIE pueda apoyar a los países en sus procesos de monitoreo, ya sea con proyectos o escribiendo propuestas para fondos junto a los países” indicó Jean Pierre Morales, líder del proyecto bosques secundarios.

Por otro lado, Mario Chacón manifestó que como parte de las actividades de estos dos proyectos, se busca fomentar la creación de redes de trabajo para identificar y priorizar oportunidades que adopten tecnologías relacionadas al cambio climático en el sector forestal, así como promover alianzas regionales y colaboración entre gobiernos y entes no gubernamentales y privados, a través de eventos como este taller”.

 

Mayor información:

Mario Chacón
Coordinador del proyecto
Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jean Pierre Morales
Coordinador del proyecto
Desarrollo de modelos de manejo sostenible de bosques secundarios y sus vínculos con el financiamiento privado
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.