Una nueva generación de líderes se graduó del CATIE

  • 54 jóvenes regresarán a sus países con más y mejores capacidades para contribuir al bienestar humano

12 de julio de 2019. Ahora 17 países del mundo cuentan con profesionales con amplias y mejores capacidades para enfrentar los desafíos agrícolas, ambientales y sociales de la actualidad ya que el 12 de julio, 54 jóvenes se graduaron del programa de maestría del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica.

El grupo de graduados, conformado por 27 mujeres y 27 hombres provenientes de América Latina y el Caribe, Europa y África, se desempeñarán aplicando los conocimientos adquiridos en las maestrías de agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; administración y desarrollo de negocios sostenibles; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo.

“Este es un día muy importante para ustedes jóvenes porque alcanzan una meta que se plantearon hace 18 meses atrás, la cual les ha permitido acumular experiencias, nuevos conocimientos y forjar amistades. También, es un día importante para el CATIE porque vemos nuestra labor finalizada con éxito. A partir de hoy ustedes formarán parte de los más de 2500 profesionales que esta casa de estudios ha graduado, contribuyendo así con la formación de profesionales para enfrentar los desafíos que apremian a la región y al mundo”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, durante la ceremonia de graduación.

Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado, reafirmó el compromiso del CATIE con la educación centrada en el desarrollo y en el fortalecimiento de competencias que habilitan a los jóvenes a cumplir con su rol esperado como reales agentes de cambio.

“Vivir la experiencia CATIE ha significado enriquecernos de conocimientos en cada una de las áreas en las que nos especializamos, encontrar profesores y profesoras que dejan una huella imborrable, hacernos conscientes que las herramientas adquiridas deben ser puestas en pro de la construcción de un mundo mejor, no solo para nosotros, sino para aquellos que son más vulnerables, porque el quehacer científico solo es relevante si se pone en función de una mejor sociedad”, manifestó Meraris Carolina López, estudiante salvadoreña con mejor desempeño académico de maestría de la promoción 2018-2019.

Como invitados especiales, la 74ceremonia de graduación del CATIE convocó a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica; y a Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la ceremonia, el CATIE entregó el mayor galardón que otorga la institución, el Doctorado Honoris Causa, a Alejandro Imbach, director de educación del CATIE, por su constante labor en el área de educación y el soporte a la Escuela de Posgrado, a través de su larga y reconocida trayectoria.

Además, la Dirección General del CATIE otorgó un reconocimiento especial a tres distinguidas personalidades: Ludvig Müller, por su trayectoria en áreas como la educación, la fitopatología, fisiología vegetal y la aplicación de métodos innovadores para el mejoramiento genético de los cultivos; a José Antonio Galdames, secretario de estado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, por su liderazgo y valiosos aportes al desarrollo de políticas y la implementación de proyectos para conservar los recursos  naturales y la producción sostenible en Honduras; y finalmente, a Lasel Lonis por su liderazgo y trayectoria contribuyendo al desarrollo del cantón de Turrialba.

 

Países representados en la promoción 2018-2019 del CATIE


 

Estudiantes destacados

Dentro del grupo de los 54 graduados, entre los que alcanzaron el mejor desempeño por maestría se encuentran:

  • Meraris Carolina López Díaz, de El Salvador
  • Adelina Rosa Caballero López, de Colombia
  • Florént Godinot, de Francia
  • Esthefany Rodríguez, de República Dominicana
  • Génesis Milena Romero Carrión, de Ecuador
  • Claudia María Rojas Ríos, de Perú
  • José Carlos Zúniga Lemus, de El Salvador

 

Les invitamos a visitar la galería fotográfica de la ceremonia de Graduación del CATIE 2019

 

 

Mayor información:

Escuela de Posgrado
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.