Lanzan en Guatemala el Decenio de las Naciones Unidades de la Agricultura Familiar

  • Con ello se busca reafirmar la necesidad de colocar en el centro de las políticas y programas al agricultor y su familia

16 de julio de 2019. El 10 de julio, en la ciudad de Guatemala, tuvo lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); organizaciones que han conformado en Guatemala el denominado Grupo Promotor de Agricultura Familiar, con el fin de promover y fortalecer esta actividad de suma importancia para el país.

Este evento contó con la participación de 310 personas, entre ellas, miembros del sector público, el sector privado, la academia, la cooperación, la sociedad civil, la cooperación internacional, productores rurales y grupos organizados.  Como resultado, los participantes conocieron y se informaron sobre la relevancia de fortalecer la implementación de políticas públicas, basadas en las potencialidades de la agricultura familiar como estrategia de desarrollo económico-social de impactos múltiples para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030.

El acto inaugural fue presidido por Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Rebeca Arias, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala; Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala; y Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala. 

Durante el evento se desarrollaron distintas conferencias sobre el Plan de Acción de Naciones Unidas para el Decenio de la Agricultura Familiar, así como un conversatorio con familias agricultoras que compartieron experiencias exitosas.  Además, se llevó a cabo un foro con la participación de los candidatos a la vicepresidencia de Guatemala, quienes presentaron sus planteamientos respecto a la agricultura familiar y el desarrollo rural.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, indicó que este grupo promotor de agricultura familiar, conformado por FAO, FIDA, IICA y CATIE, ha subrayado su compromiso por continuar apoyando el desarrollo de la agricultura familiar en Guatemala.

Esta iniciativa representa un camino para facilitar la articulación entre gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional y, de esta manera, hacer frente a los desafíos actuales que afectan la sostenibilidad de la vida.

 

Mayor información:

Julio López Payés
Representante
CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.