De Centroamérica para el mundo: protegiendo el futuro del café

  • Un estudio dirigido por Crop Trust y financiado por la compañía FELCO ayudará a asegurar la conservación a largo plazo y la disponibilidad de la colección de café del CATIE, la única colección internacional de café en el mundo

17 de julio de 2019. El futuro de la industria mundial del café se encuentra en Turrialba, Costa Rica, donde el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) conserva unos 12 000 árboles de 11 especies de café. La colección en el CATIE conserva unas 2000 variedades de café Arábico, incluyendo unas 800 accesiones silvestres de Etiopía y Sudán, la región de origen de esta especie de café, la más importante desde el punto de vista de calidad en taza. Existen, por supuesto, otras colecciones de diversidad cafetera en todo el mundo -más de 50 según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- y 124 especies de café, la mayoría de las cuales se encuentran en África y aún no han sido exploradas a fondo. Sin embargo, la colección del CATIE es la única de acceso facilitado* para los científicos, los agricultores y la industria cafetera de todo el mundo.

Durante los últimos 70 años, la colección de café del CATIE ha servido a la industria del café, especialmente en América Central, donde todas las variedades resistentes a la roya pueden rastrear sus orígenes a través de este banco de genes de 10 hectáreas.

Para cumplir con los estándares internacionales, el CATIE ha tomado la decisión de reestablecer su colección en un nuevo sitio del Centro y duplicar los materiales promisorios en otro sitio a mayor altitud (+1.500 m.s.n.m.).

"Hace cinco años, según nuestro último inventario de la colección descubrimos que habíamos perdido más de 100 plantas, correspondientes a casi 40 variedades diferentes de café", dijo William Solano, especialista en recursos genéticos del CATIE, quien es el responsable de la colección de café de la organización. "Debido a lo que le está pasando a la diversidad del café en sus sitios de origen, si perdemos una accesión, podríamos estar perdiéndola para siempre", enfatizó Solano.

Con el fin de hacer frente a las numerosas amenazas a las que se enfrenta la colección, el Crop Trust y el CATIE llevarán a cabo un estudio independiente y a profundidad que proporcionará una clara comprensión de lo que se debe hacer para cumplir y mantener las normas internacionales en los esfuerzos de conservación.

El estudio será financiado por FELCO, el fabricante Suizo de herramientas de poda y corte. Para celebrar el 70º aniversario de su tijera podadora más emblemática, la FELCO 2, que ha vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo, la empresa lanzará una serie limitada de la herramienta FELCO 2 y los ingresos de las ventas de esta herramienta ayudarán a financiar el estudio.

"Creemos que la visión a largo plazo del Crop Trust se alinea bien con el enfoque de FELCO en productos de calidad conocidos por su longevidad", dijo Stephan Kopietzki, CCO de FELCO. "Al igual que el diseño de los productos de FELCO, es crucial que la conservación de la diversidad de cultivos sea duradera. La diversidad de cultivos es esencial para la vida en la Tierra y debe ser tratada como tal", afirmó Kopietzki.

El estudio proporcionará una evaluación completa de la situación y la diversidad de la colección de café del CATIE y examinará todo, desde la edad de los árboles conservados hasta la estrategia de duplicación de seguridad, pasando por los niveles pasados y futuros posibles de demanda de cada tipo de café por parte de la industria cafetera. Los resultados de este estudio se utilizarán para recomendar medidas urgentes y presupuestadas para asegurar la conservación a largo plazo y la disponibilidad de la colección.

"La Colección de Café del CATIE celebra su 70 aniversario este año, y queremos ayudarles a resguardar esta diversidad para los próximos 700 años", dijo Marie Haga, directora ejecutiva del Crop Trust. "Agradecemos a FELCO por su compromiso de ayudarnos a salvaguardar la diversidad del café", agregó Haga.

"Nos complace que una empresa como FELCO esté apoyando este estudio crucial, y esperamos que otros sigan su ejemplo. Esa taza de café que millones de nosotros disfrutamos cada día en todo el mundo depende de ello" afirmó Haga.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, aseguró al Crop Trust que el CATIE sigue comprometido con la conservación de los recursos genéticos de café conservados en esta colección, la cual es esencial para apoyar los programas de mejoramiento genético y para responder a las necesidades de todos los actores de la industria (productores, industriales, comercio, consumidores) y enfrentar los nuevos desafíos que trae el cambio climático.

 

* En virtud del Tratado de la FAO sobre plantas, los obtentores y agricultores, así como otros usuarios, pueden solicitar y utilizar esta diversidad genética de acuerdo con las normas acordadas.

 

 

El panorama general

Este estudio en profundidad es el primer paso concreto para aplicar la Estrategia Mundial de Conservación de los Recursos Genéticos del Café; desarrollada por el Crop Trust en colaboración con World Coffee Research (WCR). La estrategia identifica cuatro bancos de genes como los principales custodios de la diversidad cafetera mundial. Tres de ellos se encuentran en África: Costa de Marfil, Etiopía y Madagascar. El cuarto banco de genes es la Colección Internacional de Café del CATIE. En conjunto, estos cuatro se denominan las “Colecciones de Origen”.

Para asegurar y hacer disponible esta diversidad a largo plazo, el Crop Trust está recaudando 25 millones de dólares para un fondo dotal que proporcionará el financiamiento anual necesario para el funcionamiento a perpetuidad de estos bancos de genes. Como requisito para eventualmente acceder a los fondos, las Colecciones de Origen deben mejorar sus operaciones para cumplir con las normas internacionales y compartir su diversidad con el mundo.

 

Parte de la Colección Internacional de Café del CATIE

 

Mayor  información:

Luis Salazar
Crop Trust
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +49 171 185 9490

 

Michèle Charpié
FELCO SA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +41 32 858 14 21

William Solano
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +506 2558-2134

 

Karla Salazar
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +506 2558-2066