Productores de Jalisco identifican herramientas para impulsar la ganadería sostenible

  • Con estas herramientas los productores podrán incrementar su producción conservando los recursos naturales

24 de julio de 2019. Entre el 12 y 13 de julio, un grupo de productores y técnicos ganaderos de Jalisco, en México, participaron en la identificación y el desarrollo de herramientas que faciliten la implementación de la ganadería climáticamente inteligente en dicho estado. Esto como parte del proceso de las Escuelas de Campo que realiza el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

De acuerdo con Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, para realizar esta identificación de manera participativa se desarrollaron dos talleres en los municipios de Autlán de Navarro, perteneciente a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), y Villa Purificación, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

Como resultado se conceptualizaron dos herramientas: la Caja de Herramientas II y la aplicación móvil BioPaSOS-App.

“Estas herramientas serán de gran ayuda para los productores de las dos regiones donde el proyecto interviene, ya que con ellas podrán contribuir al incremento de la producción de manera sostenible, conservando los recursos naturales del estado de Jalisco y mejorando así los sistemas de producción y por ende los medios de vida de los ganaderos”, comentó Betanzos.

Para Betanzos, la caja de herramientas y la aplicación móvil serán de suma importancia a la hora de tomar las decisiones para establecer o manejar los sistemas de producción ganaderos, pues estas herramientas contendrán información actualizada y valiosa sobre la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, tecnologías y buenas prácticas ganaderas. De manera que los usuarios podrán acceder a estas recomendaciones y aplicarlas en sus ranchos.

Los productores ganaderos que asistieron al taller también realizaron diversas recomendaciones para el desarrollo de estas herramientas, por ejemplo, sugirieron que las herramientas contengan información de cómo realizar el establecimiento de praderas, diseños de sistemas silvopastoriles, calendarios zoosanitarios, aspectos de reproducción, ensilados, rotación de potreros, generación de raciones y dietas e identificación de especies nativas que puedan utilizar para alimentar a sus animales.

Según Betanzos, los promotores de las Escuelas de Campo del proyecto BioPaSOS además compartieron sus experiencias y aclararon dudas sobre el diseño y la implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas que están desarrollando en sus predios.

Los talleres fueron impartidos por Raúl Antonio Riveros, consultor del IICA, y a su vez, se contó con el apoyo de Jesús Juan Rosales, profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien contextualizó a los productores en los temas de sistemas silvopastoriles y ganadería sostenible.

Finalmente, en ambos talleres se tuvo el apoyo de los técnicos de las juntas intermunicipales José Samuel García, de JIRA, y Luis Germán Medina, de JICOSUR.

 

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.