Tecnología contribuye para que Surinam avance en la transparencia de la información de los bosques

  • El 18 de julio se realizó en Paramaribo el lanzamiento del nuevo Sistema de Información Forestal Sostenible de Surinam

29 de julio de 2019. Surinam, un país de 163 820 km2 ubicado en América del Sur, posee ahora el Sistema de Información Forestal Sostenible de Surinam (SFISS), el cual es una plataforma que permitirá agilizar los procedimientos que requieren las empresas y concesionarios comunitarios para poder realizar manejo forestal de forma legal.

Mario Chacón, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), dio apoyo a la elaboración del SFISS, como coordinador del proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Chacón mencionó que el SFISS permitirá mejorar la transparencia de la información forestal del país y dará seguridad en el mercado internacional de la madera. También, compartió que el 18 de julio se realizó en Paramaribo, capital surinamesa, un evento oficial de lanzamiento de la plataforma, en donde participó la sociedad civil, las comunidades locales, la academia, el sector privado de la madera y representantes oficiales del gobierno.

El investigador explicó que el CATIE, a través del proyecto que ejecuta, tuvo una función vital para que la Fundación Manejo, Control y Producción Forestal (SBB), encargada en el país de velar por los bosques, lograra contar con el desarrollo y adopción del SFISS que busca reducir la ilegalidad de la madera.

Como parte de los aportes que el CATIE ha brindado al SBB, se encuentra la contratación de expertos especializados en tecnologías de inteligencia artificial para el diseño y desarrollo de la plataforma, y se suma a esto el fortalecimiento de capacidades en el monitoreo y manejo forestal del aprovechamiento de la madera, lo cual es un factor ligado a la reducción de emisiones por esta actividad. De igual forma, se ha facilitado el intercambio de experiencias de este proceso con Guyana, Guyana Francesa y Brasil.

En Brasil, el CATIE bajo el marco del proyecto, también ha facilitado que se mejore el Sistema Nacional de Control de Origen de los Productos Forestales (Sinaflor).

Surinam es un país caracterizado por una alta diversidad biológica, cubierto en un con 93% bosques naturales y con un 13,5% de su territorio protegido en parques nacionales.

El proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe es desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF por sus siglas en inglés).

 

Mayor información:

Mario Chacón
Coordinador del proyecto
Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sarah Crabbe
Fundación Manejo, Control y Producción Forestal (SBB),
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.