70 años conservando la diversidad genética para asegurar el futuro del café

  • Desde 1949 la Colección Internacional de Café del CATIE es hogar de cerca de 2000 variedades de café que contienen la diversidad genética necesaria para asegurar el futuro de la caficultura

5 de agosto de 2019. ¿Has escuchado que el café podría llegar a desaparecer en ciertas regiones del mundo? La mala noticia es que no es una broma. El cambio climático y las enfermedades, como la roya, y la enfermedad del fruto, amenazan cada vez más al café, una de las bebidas más cotizadas a nivel mundial. La buena noticia es que, en Costa Rica, desde hace 70 años, se conservan cerca de 2000 variedades de café que conforman la Colección Internacional de Café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Esta colección de variedades conserva una diversidad genética imprescindible para asegurar el futuro de la caficultura mundial.

¿Por qué es tan importante esta colección? Porque aquí se conservan los recursos genéticos que permiten mejorar las variedades de café existentes y producir nuevas y mejores variedades, como los Híbridos F1, tolerantes a las enfermedades, adaptadas a diversas condiciones de clima y suelo, con alta productividad y excelente calidad de taza.

William Solano, especialista en recursos genéticos del CATIE, explica que la mayoría de las variedades de café del continente americano provienen de muy pocas plantas, colectadas hace muchos años en su lugar de origen, condición que vuelve muy vulnerable a la caficultura de la región. No obstante, la colección de café del CATIE es una importante fuente de genes para ampliar la base genética de las variedades cultivadas y así permitir a los agricultores lograr altos rendimientos y adaptarse al cambio climático. Esta diversidad genética también permite a la industria contar con una gran variedad de aromas y sabores para satisfacer las más exigentes demandas de los consumidores de café de todo el mundo.

La Colección Internacional de Café del CATIE inició en 1949 con materiales introducidos de Brasil, Guatemala y El Salvador. Posteriormente fueron traídos materiales silvestres de Coffea arabica provenientes de Etiopía, Kenia y Yemen,  colectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), IRD y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

Esta colección de café es la cuarta más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, tanto por el número de variedades como por la diversidad genética que conserva. Es considerada una de las cuatro colecciones Origen del mundo, según la Estrategia Global de Conservación de Recursos Genéticos de Café desarrollada por World Coffee Research (WCR) y Global Crop Diversity Trust.

Las 2000 variedades de esta colección incluyen unos 800 genotipos silvestres de café, 12 especies diploides y cientos de variedades antiguas, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café,  híbridos inter e intraespecíficos y material de investigación.

La colección de café del CATIE es la única del mundo de dominio público y desde su creación ha apoyado a los  programas de mejoramiento genético de muchos países en todo el mundo.

“Mantener este tesoro cuesta unos USD 100.000 al año, es muy importante y no podemos dejarlo perder. Se requiere financiamiento para asegurar a perpetuidad el mantenimiento y conservación de esta colección”, señala Solano.

El CATIE y el Global Crop Diversity Trust hacen un llamado a la comunidad internacional y a la empresa privada para que colaboren apoyando a financiar la conservación de esta colección para bienestar de los productores y consumidores de café de todo el mundo.  Para conocer más acerca de la colección y cómo colaborar con su mantenimiento, le invitamos a ver las siguientes historias de la campaña Crops in Color:

 

Parte 1. Seventy years on, a global garden keeps the coffee hot

 

Parte 2. Seventy years on, a global garden keeps the coffee hot

 

 

Mayor información:

William Solano
Experto en recursos fitogenéticos
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.