Guatemala presentó su estrategia de ganadería bovina sostenible con bajas emisiones

  • La estrategia se elaboró como un instrumento para la implementación de la Política de Ganadería Bovina Nacional

4 de octubre de 2019. Con el objetivo de promover la innovación, la eficiencia productiva y la modernización de los sistemas tradicionales de producción ganadera bovina a nivel nacional, así como también promover un modelo de ganadería sostenible y con bajas emisiones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) realizó, el pasado 3 de octubre, el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible con Bajas Emisiones.

Con este lanzamiento se dio a conocer de manera amplia la importancia de esta estrategia como un instrumento para implementar la Política de Ganadería Bovina Nacional.

La construcción de esta estrategia tiene como base un proceso amplio de consulta, el cual contó con el apoyo de múltiples actores sectoriales quienes apoyaron al MAGA. La estrategia fue impulsada por el Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones de USAID, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ), la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), la Cámara de Productores de Leche de Guatemala (CPLG), la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy (TNC), la Cámara del Agro (Camagro) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, resaltó el hecho de que la estrategia es producto de un proceso participativo, que involucró talleres y consultas con especialistas nacionales en temas como ganadería bovina, ambiente y cambio climático, de los sectores público, privado, académico y de cooperación técnica internacional. Además, indicó que el proceso contó con la participación de productores (hombres y mujeres) dedicados a la producción de leche y carne, así como con tomadores de decisión del gobierno y de la cooperación técnica y financiera internacional.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, estuvo presente en el lanzamiento, impartiendo una charla magistral sobre ganadería resiliente y bajas emisiones, a través de la cual resaltó los principales impactos de la ganadería tradicional y los beneficios de implementar sistemas silvopastoriles y buenas prácticas de manejo para mejorar los indicadores socioeconómicos, reducir los impactos del cambio climático y lograr una actividad productiva resiliente y de bajas emisiones.

“Los resultados tras implementar sistemas silvopastoriles y buenas prácticas de manejo nos demuestran que es posible producir conservando y conservar produciendo, además nos permite cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos, lo cual es un gran aporte del sector ganadero a las metas y compromisos nacionales ante, por ejemplo, la Convención Marco de Cambio Climático y de Biodiversidad”, señaló Ibrahim.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, resaltó que la estrategia contribuirá a impulsar, a través de la capacidad organizativa del sector ganadero bovino, la articulación de acciones para mejorar las cadenas productivo-comerciales de la leche y la carne, la productividad, la competitividad, el cumplimiento del marco legal ambiental y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en las fincas.

Asimismo, López comentó que la sostenibilidad de la implementación de la nueva estrategia está sujeta a la conjunción de esfuerzos y el establecimiento de alianzas estratégicas entre actores públicos, privados y de la cooperación técnica y financiera internacional. “Estas alianzas son viables bajo el marco institucional, político y jurídico existente actualmente en el país con relación al cambio climático”, agregó López.

Al evento asistieron cerca de 100 personas, entre ellas, representantes del sector público, privado, asociaciones gremiales y de productores, banca nacional, academia, así como cooperación técnica y financiera nacional e internacional, quienes podrán encontrar en esta estrategia un instrumento vinculante, que facilite la promoción de sinergias interinstitucionales para lograr la sostenibilidad de la ganadería bovina y de sectores vinculados.

 

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, realizando su charla magistral.

 

Mayor información y redacción:

Julio López Payés
Representante
CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.