Actores del sector ganadero de Guatemala conocieron experiencias en ganadería de leche y cambio climático

  • Investigador del INTA de Costa Rica impartió una conferencia virtual, en coordinación con el CATIE

6 de julio de 2020.  El pasado 3 de julio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) coordinó la conferencia titulada Avances ambientales en ganadería de leche y cambio climático, impartida de forma virtual por Sergio Abarca, coordinador e investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y asesor en Cambio Climático y Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.

Esta conferencia, en la que participaron 38 profesionales y líderes del sector lechero de Guatemala, se desarrolló en el marco de actividades del Grupo de Trabajo en Ganadería Bovina Sostenible de dicho país, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ), la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel), la Cámara de Productores de Leche de Guatemala (CPLG), la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CATIE.

La conferencia se enfocó en las experiencias y lecciones aprendidas por el INTA de Costa Rica, en colaboración con el CATIE y otras instituciones en cuanto al funcionamiento del sector lechero costarricense y las opciones para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Abarca resaltó el papel estratégico del desarrollo de líneas de investigación y transferencia de tecnología del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) en Ganadería Baja en Carbono 2015-2019, el cual se enfocó en la reducción de GEI, remociones de carbono y adaptación. Además, señaló que un aspecto importante de este proceso es la participación activa de múltiples actores sectoriales.

Hugo Vargas, consultor independiente y miembro del Grupo de Trabajo en Ganadería Bovina Sostenible de Guatemala, comentó que de la conferencia se pueden desprender varias lecciones para avanzar en el proceso de implementación de la estrategia de ganadería bovina sostenible en Guatemala.  “Los resultados muestran, y ratifican, que estos sistemas de producción ganadera además de elevar la productividad en la finca (kg de leche/hectárea) tienen un gran potencial para reducir las emisiones de GEI; es decir, que es posible el desarrollo de una ganadería productiva, amigable con el ambiente y que haga un uso adecuado de los recursos naturales”, indicó Vargas.

También, Vargas comentó que otra lección que se desprende de la conferencia es cómo las instituciones públicas, privadas, la academia y la cooperación internacional se unen y complementan esfuerzos que permiten ir alcanzando, progresivamente, en el ámbito nacional una producción ganadera carbono neutral, pero rentable.

Para Omar Samayoa, especialista en Cambio Climático del BID y miembro del Grupo de Trabajo en Ganadería Bovina Sostenible de Guatemala, la ganadería es un sector con alto potencial de aportar soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la región, especialmente en la coyuntura actual de la pandemia de COVID-19. “Más allá de ver al sector como un problema, este puede dar un aporte enorme como solución integral a estos desafíos”, añadió Samayoa.

Finalmente, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, manifestó que compartir estas experiencias permite conocer las estrategias empleadas por otros países, en este caso por Costa Rica, que han dado resultados promisorios y que pueden ser replicables;  asimismo, resaltó que en estos procesos es de gran importancia la investigación conjunta y la transferencia de tecnología, elementos que sin duda aportarán a los procesos que Guatemala actualmente desarrolla, como el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

 

Mayor información y redacción:

Julio López
Representante CATIE/Guatemala
CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.