EfD-CA continúa compartiendo conocimientos de investigaciones sobre agua y desastres hidrológicos

  • Evento internacional en economía ambiental permitió comunicar resultados científicos de estudios ejecutados por investigadores de EfD-CA

7 de julio de 2020. El 27 y 29 de junio investigadores de Environment for Development Central America (EfD-CA) participaron en la conferencia internacional de la Asociación Europea de Ambiente y Recursos Económicos (EAERE, por su sigla en inglés).

Róger Madrigal, director de EfD-CA e investigador la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEAAS), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), participó comunicando los principales hallazgos del trabajo de investigación titulado How do social and environmental conditions interact to determine water delivery? Evidence from community water organizations (CWOs) in Guatemala, Nicaragua and Costa Rica. Además de Madrigal, otros investigadores fueron coautores de esta investigación, tales como Katrina Mullan, de la Universidad de Montana; Eduardo Pacay, de EfD-CA; Subhrendu K. Pattanayak, de la Universidad de Duke, y Juan Robalino, de EfD-CA y de la Universidad de Costa Rica.

La investigación analizó 154 organizaciones comunitarias de agua (CWO, por sus sigla en inglés) aleatoriamente seleccionadas de las áreas más secas de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Los resultados sugieren que el uso de precios volumétricos proveen incentivos positivos para reducir el consumo excesivo de agua y mejorar el desempeño de los CWO. Apesar del potencial que posee usar precios volumétricos como una herramienta política para gestionar la escasez del agua, los resultados indican que la adopción de los precios volumétricos dependen de la capacidad institucional de los CWO y de las condiciones ecológicas y climáticas afectando las comunidades servidas por estos proveedores rurales.

Juan Robalino, investigador de la Universidad de Costa Rica e investigador senior de EfD-CA, presentó los resultados de un estudio de investigación titulado Do protected areas reduce the incidence of hydrological disasters?

Los resultados encontrados por Robalino, Eduardo Pacay, Matias Piaggio y Taylor Ricketts enfatizan que las áreas protegidas naturales disminuyen el número de inundaciones o deslizamientos en territorios donde las áreas protegidas están localizadas arriba del área poblacional, gracias a los servicios de regulación hídrica provistos por estas áreas protegidas.

La participación en el evento EAERE es relevante para continuar compartiendo conocimiento e información que pueda ayudar a diferentes actores de nuestra región para tomar decisiones basadas en la ciencia, con el fin de brindar bienestar a las personas y la naturaleza.

 

Más información:

Róger Madrigal
Director
EfD-CA
Cátedra Latinoamericana de Decisiones ambientales para el Cambio Global (CLADA)
UEAAS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Robalino
Investigador de EfD-CA
Escuela de Economía
Universidad de Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redactado por:

Marianela Argüello L.
EfD-CA
UEASS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.