“Doná semillas, es tiempo de ser solidarios”

  • Bajo este lema, la Oficina Nacional de Semillas de Costa Rica, con el apoyo del CATIE y el CIGRAS, lanzó campaña en medio de la pandemia buscando la recuperación de las economías rurales

14 de julio de 2020. Con el objetivo de atender las necesidades de familias y comunidades vulnerables de los territorios rurales de Costa Rica que se han visto severamente afectadas por la pandemia de COVID-19, la Oficina Nacional de Semillas (ONS), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería de este país, lanzó el programa “Doná semillas, es tiempo de ser solidarios”.

La iniciativa consiste en la donación de semillas para distribuir a lo largo del territorio nacional a pequeños productores, con el fin de que mejoren su actividad productiva y amplíen su dieta familiar, para lo cual se dará asistencia y seguimiento técnico tanto por parte de las instituciones de gobierno como de las empresas donantes.

“La semilla es un insumo estratégico en la producción agropecuaria. Con el apoyo de las empresas semilleristas del país, de la academia, organismos internacionales e instituciones del sector agropecuario vamos a hacer llegar este importante insumo a grupos de los territorios rurales que han sido afectados por la pandemia”, informó Tania López, directora ejecutiva de la ONS. 

Instituciones como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro para la Investigación de Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica (CIGRAS) participan de la iniciativa como donadores de semilla.

“El CATIE donó germoplasma único y mayoritariamente criollo o localmente adaptado; por lo tanto, estratégico para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad alimentaria y nutricional, la respuesta a nuevas enfermedades y la adaptación al cambio climático”, afirmó William Solano, especialista en recursos fitogenéticos de dicho Centro.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, manifestó que la ruptura en las cadenas agroalimentarias debido a la crisis por el COVID-19 supone para los países de la región reactivar rápidamente cadenas de valor cortas que favorezcan la disponibilidad de alimentos, por eso desde el CATIE se apoyó esta iniciativa. “Por el momento, junto con nuestros socios también estamos proponiendo para palear la crisis, de forma emergente, activar bancos de alimentos, lo que sin duda requiere de semillas de calidad y para eso nuestra institución, como se muestra en esta experiencia, está preparada”, añadió Ibrahim.

La Directora Ejecutiva de la ONS detalló que la campaña “Doná semillas, es tiempo de ser solidarios” tiene tres objetivos: 

Diversificar los cultivos producidos por comunidades y población vulnerables, con el fin de mejorar su dieta ampliando las opciones alimenticias, incrementando mayor resiliencia ante el cambio climático u otras adversidades.

Apoyar el suministro de semillas a grupos vulnerables que requieren fortalecer los medios de vida y el aprovisionamiento de alimentos básicos.

Brindar acompañamiento en el manejo integral de semillas, desde la recuperación y selección de semillas, características del cultivo, elaboración de almácigos, limpieza, sistemas de producción, almacenamiento, etc., como una forma de mejorar la eficiencia productiva con el uso de semillas de buena calidad.  

Para el sector semillerista representa una oportunidad para aportar en la recuperación de las economías rurales, en medio de la pandemia. “Queremos que este sea un programa sostenible en el tiempo, ya que es una donación orientada hacia la demanda y asistida, para garantizar el éxito del proyecto”, expresó Sebastián Silesky, de la Cámara de Insumos Agropecuarios. 

Diferentes grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, pueblos indígenas, grupos de mujeres y jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, CEN-CINAI, la Fundación Lloverá Comida de Tamarindo, Guanacaste, y municipalidades como la de Coto Brus ya han planteado solicitudes ante la ONS para participar en el programa como beneficiarios. 

López agregó que a los proyectos se les dará seguimiento por parte de las entidades institucionales y las mismas empresas, para que la semilla realmente rinda el fruto esperado. 

En este esfuerzo, la ONS es acompañada por entidades del sector agropecuario como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Consejo de Clubes 4S, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Red de Agricultura Familiar; asimismo, desde la academia es apoyada por el CIGRAS-UCR, el CATIE, la FAO y Fundecooperación. También, apoyan la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y empresas semilleristas como Abono Superior, El Colono, Duwest Cafesa Costa Rica, Resusa, SENUMISA, Eurosemillas, Trisán, Semillas para el Futuro Lem, S.A. y DGR S.A., entre otras.

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: CP-512-2020, MAG Costa Rica