CATIE avanza en estudio de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la cuenca del río Santa María

  • Se trata de una de las cuencas hidrográficas más grandes de Panamá

4 de agosto de 2020. En un taller virtual que contó con la participación de cerca de 50 personas, pertenecientes al Ministerio de Ambiente de Panamá, el Comité de la Cuenca del río Santa María y la Fundación NATURA; el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentó un diagnóstico pormenorizado de la cuenca del río Santa María, el cual se desarrolló como parte de un proceso que incluye un estudio de vulnerabilidad climática y un plan de adaptación al cambio climático para dicha cuenca. 

El diagnóstico y los otros estudios en desarrollo son financiados por el Fondo de Adaptación y tienen como objetivo establecer instrumentos de planificación para el manejo sostenible del territorio, resiliente al clima, con un enfoque integrado y participativo en la cuenca hidrográfica del río Santa María. Esta cuenca es una de las más importantes del país, haciendo parte de tres provincias y una comarca indígena. 

“El CATIE presentó una caracterización biofísica, una caracterización socioeconómica, inventarios urbanos y rurales, además de aportar recomendaciones de estudios base para profundizar el propio diagnóstico”, detalló Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá. 

Ángel Arauz, del departamento de manejo integrado de cuencas del Ministerio de Ambiente, manifestó que este es el primer estudio que se hace siguiendo la normativa y el orden establecido en ella, y que el mismo será la base para el plan de ordenamiento territorial ambiental y la actualización del plan de manejo de la cuenca. 

Asimismo, Abril Méndez, coordinadora del equipo del CATIE que desarrolló el estudio, destacó que para este se contó con la participación del Comité de la Cuenca del río Santa María, el cual dio su acompañamiento, identificó actores y brindó recomendaciones valiosas. 

Finalmente, Britton destacó que este estudio representa el aporte base para el ordenamiento de las acciones humanas en la cuenca, suministrando a su vez información clave al comité de la cuenca para su gestión y toma de decisiones. Además, agradeció a todas las personas involucradas en el proceso, destacando el trabajo en equipo y la coordinación aún en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19. 

Tras la presentación de este diagnóstico y luego de incorporar algunos ajustes y recomendaciones sugeridas por el Comité de Cuenca del río Santa María, el CATIE trabajará en completar el estudio de vulnerabilidad climática de la cuenca y elaborar un plan de adaptación al cambio climático que deberá culminarse al finalizar el 2020.   

 

Mayor información:

Elvin Britton
Representante
CATIE en Panamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.