Departamento de Totonicapán, en Guatemala, creará su Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • Se trata de un sistema de información sobre seguridad alimentaria y nutricional que fue implementado en el municipio de Momostenango y será replicado a nivel departamental  

18 de agosto de 2020. La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Totonicapán, en Guatemala, avaló recientemente la creación del Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN), el cual fungirá como un ente que reúne datos e información multisectorial sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

La decisión se tomó luego que la comisión conociera acerca del Sistema Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN), que existe en el municipio de Momostenango y que se desarrolló en el marco del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), y financiado por la Unión Europea.

El SIMSAN fue presentado por Eduardo Say, coordinador del Proyecto PiNN, con el objetivo que dicho sistema de información se replicara a nivel departamental.

En 2016, el departamento de Totonicapán se incluyó dentro del llamado Corredor Seco, por lo que es uno de los departamentos priorizados para ser atendidos en el tema de seguridad alimentaria y nutricional. Totonicapán presenta un alto índice de casos de desnutrición, seis de cada 10 niños de primer grado, entre los seis y nueve años, tienen desnutrición aguda y siete de cada 10 niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica.  En 2019, la SESAN reportó 139 casos de desnutrición aguda y el fallecimiento de tres niños por ese motivo.

Jorge Mario Cabrera, gobernador departamental de Totonicapán, manifestó su disposición a apoyar todos aquellos esfuerzos que se encaminen a la lucha contra la desnutrición ya que es un tema prioritario para su gestión, así como la seguridad alimentaria y nutricional de la población del departamento. Cabrera, agregó que considera que este sistema vendrá a mejorar la calidad de la información y por ende la toma de decisiones con mayor efectividad.

Para Karen Linares, auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos  (PDH), el SIMSAN será de gran utilidad pues contribuirá a reflejar la situación real en la que se encuentra el departamento en el tema de seguridad alimentaria. Además, Linares señaló que el sistema funcionará como una alerta de las áreas en donde se necesitan enfocar más acciones.

Ilse Chan, directora departamental de Educación, dijo que el sistema permitirá dar a conocer todos los programas que se ejecutan en los ministerios, algunos de ellos dirigidos a personas con capacidades especiales.

En la presentación del SIMSAN, desarrollada de forma virtual, estuvieron presentes delegados departamentales de las instituciones gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), quienes conforman la CODESAN; ellos, por unanimidad, decidieron apoyar la creación del SIDESAN.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.