Productores ganaderos de Jalisco adquirieron conocimientos para poner en práctica la ganadería sustentable

  • Más de 400 productores culminaron con éxito el proceso de capacitación de Escuelas de Campo del proyecto BioPaSOS en dicho estado de México

20 de agosto de 2020. Uno de los principales objetivos del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ha sido capacitar a productores ganaderos del estado de Jalisco, en México, dándoles nuevos conocimientos y herramientas para que apliquen la ganadería sustentable en sus ranchos. En este sentido, en el mes de julio, el proyecto culminó con éxito su proceso de capacitación a través de Escuelas de Campo (ECA).

Cerca de 400 productores, 82.79% de ellos hombres y 17.21% mujeres, se graduaron de dichas escuelas, todos ellos de 10 municipios distintos del estado de Jalisco, ubicados dentro de los territorios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán (RBSM) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Las ECA parten de un enfoque de aprendizaje innovador, participativo e interactivo que fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dada la necesidad de capacitar a los productores agropecuarios el International Livestock Research Institute (ILRI) adaptó la metodología de ECA para los sistemas de producción pecuaria. Para ello se requirió la integración de las inquietudes respecto a salud animal y las actividades de producción de cultivos y forrajes dentro del programa de estudios de las ECA”, explicó Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

El proceso de capacitación se llevó a cabo entre julio de 2018 y julio de 2020 y abarcó dentro de su currícula temas como conservación de la biodiversidad, establecimiento y manejo de especies forrajeras, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles, nutrición, conservación de forrajes, elaboración de bloques multinutricionales, etnoveterinaria, ensilajes, control de parásitos, producción de abonos orgánicos, estimación de la carga animal y uso y manejo del agua, entre otros.

De acuerdo con Betanzos, durante las ECA los productores fortalecieron sus capacidades de una manera vivencial, aprendieron mediante la observación y la experimentación en sus propias unidades de producción.

Las ceremonias de graduación de las diferentes escuelas fueron organizadas por los productores y facilitadores, y contaron con la presencia de autoridades locales, municipales y estatales, así como instituciones socias del proyecto BioPaSOS como invitados.

“Las ECA no concluyen con la graduaron, los productores ya manifestaron su interés por seguirse capacitando aún más y reforzar las lecciones aprendidas, mediante la JIRA, la JICOSUR y la RBSM se dará seguimiento a las capacitaciones en los temas de interés para los productores”, comentó Betanzos, quien además reconoció el esfuerzo realizado por estas entidades, junto al proyecto BioPaSOS, para hacer realidad las ECA.

Asimismo, Betanzos expresó que autoridades estatales han manifestado que la metodología de la ECA es de suma importancia para Jalisco, por lo que se encuentran implementándola en otras juntas intermunicipales.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.