Conforman alianza para impulsar la economía del sector agrícola de Costa Rica

  • CATIE, Micro Plantas Costa Rica S.A. e Inversiones y Capitales Rotativos, S.A. (ÍCARO) firmaron un convenio para generar proyectos entorno a cultivos como el cáñamo, el café y el cacao

28 de agosto de 2020. Siguiendo el interés del gobierno de Costa Rica de transformar la agricultura nacional en una agricultura con innovación, inversión, tecnología, eficiente y productiva, acorde a los nuevos tiempos; el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la empresa privada Micro Plantas Costa Rica S.A. e Inversiones y Capitales Rotativos, S.A. (ÍCARO) firmaron un convenio marco general el 26 de agosto, mediante el cual buscan generar e impulsar proyectos de investigación y desarrollo en cultivos de gran proyección para el país, entre ellos, el cáñamo, el café y el cacao.

El convenio firmado establece las normas generales que van a regir el consorcio entre Micro Plantas, ÍCARO y el CATIE para arrancar una serie de acciones productivas estratégicas para el país y para la región en cultivos importantes e innovadores. Por lo que a partir de ahora se desprenderán convenios específicos de trabajo para cada cultivo.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, quien participó virtualmente durante la firma del convenio, celebró el hecho indicando que el cáñamo es un producto innovador que requiere de alta tecnología y del control y la fiscalización del Estado, pero que representa una gran oportunidad para desarrollar e impulsar la agricultura y la economía del país.

Además, detalló que trabajan hacia esa meta y que son conscientes de que impulsar dicho cultivo es un trabajo que debe ser coordinado y debe involucrar al sector institucional, la empresa privada y la academia, por lo que le es grato esta nueva alianza y que el CATIE sea partícipe, ya que es una institución reconocida por su técnica, su ciencia y su disposición para desarrollar y generar oportunidades para que los productores y las productoras puedan salir adelante con éxito.

De acuerdo con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, este convenio es un ejemplo de como el Centro ha venido cambiando su forma de trabajar, reconociendo más la asociatividad y la necesidad de hacer alianzas con diferentes instituciones y organizaciones para lograr la transformación que necesita el sector agrícola.

El convenio fue firmado por Fernando Alvarado, gerente general de Micro Plantas; José Luis Fernández, presidente de la Junta Directiva de ÍCARO; e Ibrahim por parte del CATIE.

Sobre el potencial del cáñamo, Paolo Borsani, empresario agroindustrial de ÍCARO, afirmó que es un producto muy versátil, que se puede extraer desde el punto de vista de fibra, para textiles y materiales de construcción, así como desde punto de vista de semillas para suplementos alimenticios. Además, a la planta se le pueden extraer canabinoides para uso medicinal, lejos del canabinoide psicoactivo (el tetrahidrocannabinol-THC-), que popularmente se conoce como marihuana.

“Dentro del cáñamo hay variedades que no tienen THC o tienen porcentajes muy bajos, considerándose una planta segura. Existe un gran potencial de aprovechar el talento humano y la investigación que se hace en Costa Rica para explotar la química de la planta desde el lado positivo, el lado medicinal e industrial”, comentó Borsani.

Alvarado detalló que el objetivo inicial es generar un prototipo para los diferentes procesos del cáñamo, en el marco de esta nueva alianza entre empresa privada, academia, inversores y otras instituciones interesadas, tomando en cuenta las capacidades de los diferentes actores para desarrollar un proyecto exitoso a nivel país, y que además beneficie a la población rural llevándole nuevas tecnologías.

Entre las otras instituciones interesadas se encuentra el MAG, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Costa Rican Investment Promotion Agency (CINDE), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Titulares de ÍCARO, CATIE y Micro Plantas de Costa Rica mostrando el convenio firmado

 

Mayor información:

Carlos Araya
Oficina de Desarrollo de Negocios
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.