Programa FTA del CGIAR Y CATIE llevaron a cabo talleres para mostrar los avances y resultados de la iniciativa Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras

  • Con estos talleres se proporcionó un espacio para el intercambio de información entre los tomadores de decisiones y actores clave

28 de agosto de 2020. En el mes de agosto, se llevaron a cabo dos talleres los cuales tuvieron como objetivo presentar los resultados y avances de la iniciativa Paisaje Centinela Nicaragua-Hondura que es coordinada por El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA, por sus siglas en inglés), y así proporcionar un espacio para el intercambio de información entre tomadores de decisiones y actores clave en áreas forestales y protegidas, ganadería, cacao, café y biodiversidad, con el fin de estimular la unión entre estos grupos de interés, organizaciones y sectores de gestión y manejo  ambiental.

 

El Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA, por sus siglas en inglés) es el programa de investigación de desarrollo más grande del mundo, dedicado a mejorar el papel de los bosques, los árboles y la agrosilvicultura para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y frente al cambio climático. Este programa estableció en el año 2012 una red de sitios centinelas para realizar investigaciones a largo plazo, utilizando metodologías estandarizadas, sobre la dinámica temporal y espacial de árboles y bosques en territorios seleccionados.

“Estos talleres se desarrollaron en el Área Protegida de Peñas Blancas el cual es un  sitio centinela y en ellos participaron representantes  de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones gubernamentales y sectores productivos y académicos que conforman el comité de manejo colaborativo del área de Peñas Blancas, representantes de instituciones nacionales en los sectores de medio ambiente, biodiversidad, café, cacao, ganado y uso de árboles, representantes no gubernamentales que apoyan el desarrollo agrícola, el medio ambiente y la gestión forestal e  investigadores de universidades en los temas relacionados” comentó Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua.

Por otra parte, Sepúlveda comentó que en estos talleres se creó un comité de manejo colaborativo, con objetivo de presentar los resultados de la línea de base biofísica y socioeconómica, además, presentaron los avances en investigación y coordinación, en el cual se describió el uso de la tierra y las principales características de los cuatro bloques de estudio a lo largo de la curva de transición del bosque representada en el paisaje Centinela.

“De igual forma se presentaron algunos estudios que se hicieron en el sitio Centinela Nicaragua-Honduras del consorcio mundial de investigación sobre bosques, árboles y agroforestería (Bosques, Arboles y Agroforestería, FTA, integrado por CIFOR, ICRAF, CIAT, BIOVERSIDAD, CATIE, CIRAD), manifestó Sepúlveda.

Al finalizar, gracias a este encuentro se concluyó que los estudios biofísicos y socioeconómicos son importantes para conocer como está el estado del arte y que es necesario realizar para mejorar las políticas tanto locales como nacionales.

También, el CATIE y el FTA han desarrollado un gran trabajo en la zona, especialmente en la investigación, por lo cual es necesario continuar con estos esfuerzos.

Asimismo, se consideró de gran importancia fortalecer el comité de manejo colaborativo y además, las leyes y su necesidad de conocerlas para poder aplicarlas, con el fin de brindar y mejorar alternativas económicas sostenibles.

De igual forma, se discutió sobre en realizar una investigación en conjunto con la red de investigadores y dar a conocer los resultados para buscar la manera que las personas que actualmente residen en el área protegida vivan mejor.

Como úlitmo aspecto, se concluyó la necesidad de realizar un programa de reforestación como enriquecimiento y además, utilizar ojoche y aceite de aljonjolí, para enriquecer la harina con la que se hace el pan y hacerlo más nutritivo.

 

Mayor información:

Norvin Sepulveda
Representante Nacional CATIE, Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:
Frania Escorcia
Responsable de comunicación y gestión del conocimiento
Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.