Universidad Tecnológica de Panamá y CATIE firmaron convenio marco de colaboración académica

  • Realizarán actividades conjuntas de cooperación y promoción de la educación y la investigación para el manejo sostenible de los recursos naturales

23 de setiembre de 2020. De manera virtual, el 22 de setiembre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), representada por su rector, Héctor Montemayor, y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en la figura de Muhammad Ibrahim, director general del Centro, firmaron un convenio marco de colaboración que sienta las bases para una cooperación entre ambas universidades en materia de educación.

La UTP y el CATIE comparten el interés de promover el fortalecimiento de capital humano y de la capacidad de resiliencia en las comunidades bajo la gestión sostenible de los territorios para lograr un desarrollo sostenible.

Según Ibrahim, el objeto del convenio es establecer el marco jurídico de referencia, con base en el cual realizarán conjuntamente actividades de cooperación y promoción de la educación, la investigación y la cultura, en la esfera de las respectivas competencias de cada universidad, bajo el enfoque de generar fortalecimiento de competencias para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Las actividades de cooperación se llevarán a cabo a través de distintas modalidades, entre ellas: desarrollo de proyectos conjuntos en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión; colaboración académica mediante el intercambio recíproco de estudiantes, docentes e investigadores; gestión para la consecución de proyectos y actividades de investigación conjuntas; así como divulgación de conocimiento científico y transferencia de tecnologías.

“Nuestra relación se verá fortalecida, dado el interés en realizar actividades académicas que impulsen el desarrollo de capital humano en Panamá. Estamos seguros de que esta colaboración rendirá buenos frutos y desde el CATIE nos comprometemos para que así sea”, comentó Ibrahim.

Por su parte, Montemayor, expresó que la firma del convenio le es de gran satisfacción pues significa un esfuerzo por seguir generando el recurso humano que requiere el país.  “Estamos seguros que la colaboración generará una dinámica que permitirá transferir y generar conocimientos. Es una gran oportunidad y haremos los esfuerzos necesarios para tener resultados positivos”, agregó el rector.

La firma de este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, contó con la participación de Juan Carlos Méndez, subdirector general del CATIE; Juan Gonzáles, decano de la UTP; y varios profesores invitados de la universidad panameña.

 

Mayor información:

Elvin Britton
Representante
CATIE en Panamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.