Evidencian cómo los océanos y entornos marinos pueden ayudar ante la emergencia climática

  • Una nueva publicación recopila diferentes acciones factibles y demostradas en el campo que los países podrían adoptar en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)

20 de enero de 2021. Blue Nature-Based Solutions in Nationally Determined Contributions es la reciente publicación que comparte un abanico de soluciones factibles y demostradas en el campo, entre ellas una desarrollada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), que los países podrían aplicar o adoptar, y así incorporar acciones relacionadas con “naturaleza azul” en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

Se trata de una publicación liderada por la iniciativa Blue Solutions, que busca servirle a un público amplio, pero principalmente a políticos, tomadores de decisión, técnicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén diseñando proyectos, acciones o estrategias de desarrollo, conservación y acción climática en zonas marino-costeras. 

“En este documento se encuentran los más relevantes ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que existen en el mundo relacionadas con ecosistemas marino-costeros”, señaló Miguel Cifuentes-Jara, director de la Unidad de Acción Climática del CATIE, quien desarrolló una de las soluciones incluidas en la publicación, específicamente, el paquete de acciones de carbono azul. 

Con respecto a este paquete, Cifuentes-Jara comentó que Costa Rica es el primer país en donde se utilizó como marco conceptual y de acción para asesorar al gobierno e incluir el tema de carbono azul dentro de sus NDC. Ahora el país tiene dentro de sus compromisos nacionales de acción climática metas de conservación, restauración y mecanismos financieros, las cuales la Dirección de Cambio Climático presentó ante la CMNUCC, en diciembre de 2020. 

“Desde el CATIE, en conjunto con Conservación Internacional y junto al Viceministerio de Aguas y Mares, el Programa Nacional de Humedales de Costa Rica y el SINAC, ayudamos al país a fijar esas metas y a comprometerse ante la comunidad internacional a alcanzarlas en un plazo determinado. Empezamos con ciencia y estudios base, evidenciando el potencial de mitigación y restauración que tienen los manglares para ayudarnos a recuperar el balance de emisiones del país. Luego fortalecimos capacidades técnicas y finalmente estamos desarrollando mecanismos financieros para construir marcos de política nacional e internacional. Este proceso es una verdadera historia de éxito detrás de esta solución de carbono azul, que podría ser tomada como modelo o hoja de ruta por otros países”, resaltó Cifuentes. 

Dentro de los bloques o componentes de la solución de carbono azul del CATIE se encuentran: monitoreo y cuantificación de carbono, capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de procesos institucionales y políticos, desarrollo de mecanismos financieros y promoción de medios de vida, así como desarrollo sostenible de comunidades costeras. 

“El propósito de este paquete es hacer ver a los gobiernos la importancia de los manglares y humedales y que puedan usar nuestro esquema para construir políticas, estrategias y acciones basadas en ciencia que impacten contundente y positivamente al desarrollo sostenible de las poblaciones marino-costeras, al tiempo que aportamos a los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático”, afirmó Cifuentes. 

Si desea ver en detalle la publicación y conocer sobre esta y otras soluciones de naturaleza azul puede ingresar a https://bit.ly/2NotN83

 

 

Mayor información:

Miguel Cifuentes-Jara
Líder, Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.