Expertos compartieron avances de la ganadería sustentable en México

  • Esto en el marco del foro virtual Avanzando hacia una ganadería sustentable en México: desafíos desde las dimensiones política, social y ambiental

8 de abril de 2021. Diversos actores y expertos del sector ganadero se congregaron del 23 al 26 de marzo en el foro virtual Avanzando hacia una ganadería sustentable en México: desafíos desde las dimensiones política, social y ambiental, un espacio de intercambio propiciado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, con el fin de abordar diferentes temas de interés para el desarrollo de una ganadería sustentable en México.

El foro contó con la participación diaria de más de 150 personas de diferentes partes de México y de América Latina, y abordó cuatro ejes temáticos: políticas públicas para una ganadería sustentable; biodiversidad y servicios ecosistémicos en paisajes ganaderos; gobernanza y fortalecimiento de capacidades para una ganadería sustentable; y mecanismos financieros para una ganadería sustentable.

Claudia Sepúlveda, coordinadora general del proyecto BioPaSOS, explicó que “el foro se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión en torno a los avances y desafíos de la producción ganadera sustentable en México" principalmente en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche.

Durante el foro compartieron sus experiencias más de 17 expertos de diferentes instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) del estado de Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del estado de Jalisco, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); organizaciones no gubernamentales como Cecropia del estado de Chiapas, PRONATURA Península de Yucatán y Carbon Trust México; así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e instituciones de educación superior e investigación como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). 

La charla magistral de inauguración estuvo a cargo de Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, quien habló sobre las diferentes oportunidades que existen en América Latina para avanzar en el desarrollo de una producción ganadera sustentable. 

De acuerdo con Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, el foro fue de suma importancia pues permitió difundir información relevante en los diferentes temas abordados que será de mucha utilidad para promover una ganadería sustentable en México.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información:

Alejandra Martínez-Salinas
Coordinadora técnica proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.