CATIE impulsa el manejo integral del fuego en Guatemala

En coordinación con la CONRED, INAB y ASONBOMD se certificaron 30 bomberos forestales

8 de abril de 2021.  En el marco de implementación del proyecto Conservación y manejo sostenible del paisaje forestal Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña El Socó, en Guatemala, se organizó por segunda ocasión un curso para certificar bomberos forestales, el cual contó con 30 candidatos, quienes provienen de la región de la Cadena Volcánica Central del país.

En esta oportunidad el perfil de los participantes fue de técnicos en protección forestal, estudiantes universitarios, bomberos estructurales, así como guardabosques y líderes comunitarios, quienes conforman cuadrillas y brigadas de respuesta ante los incendios, especialmente en municipios clave para la biodiversidad y bienes ecosistémicos del departamento de Chimaltenango.

El curso se impartió con el apoyo de cuatro instructores y contó con el apoyo y participación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Municipalidad de Acatenango, la Municipalidad de San Andrés Itzapa, la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Asociación Civil Ambiental (ACAX) de Tecpán, Guatemala.

Los participantes recibieron contenidos y aprendizajes sobre manejo integral del fuego, problemática de incendios, comportamiento del fuego, funciones y organización del bombero forestal, riesgos y peligros, seguridad personal, herramientas y equipos, orientación en campo y técnicas para elaborar líneas de control, quemas controladas, liquidación y desmovilización.

De acuerdo con Willman Mínchez, encargado de incendios forestales en el INAB, es de suma importancia aumentar las capacidades de todos quienes por convicción forman parte de la ciudadanía que vela por el bienestar de los bosques, ya que en estos meses críticos corren el riesgo de ser víctimas de un incendio forestal. “Estamos muy complacidos con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) por la organización de este curso en el que se logró el objetivo de formar a 30 nuevos bomberos forestales, quienes actuarán como agentes de cambio en sus comunidades al replicar todo el conocimiento impartido por profesionales en el tema de incendios forestales”, afirmó Mínchez.

La metodología de aprendizaje empleada por los instructores involucró aspectos desde la teoría hasta la práctica de campo para el manejo integral del fuego y los incendios, la cual se realizó en la Finca Rincón de María, localizada en el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango.

Estuardo Girón, coordinador del proyecto por parte del CATIE y facilitador del curso, comentó que el grupo de instructores provienen de la Escuela de Sistema de Comando de Incidentes de la CONRED y la Escuela de Bomberos de la ASONBOMD, quienes compartieron con los participantes los temas basados en la cuarta versión del Manual de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero para Latino América y el Caribe (OFDA/LAC), así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); además de contar con la certificación y amplia experiencia práctica en la temática de fuego y su manejo integral.

Por su parte, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, agregó que el CATIE ha contribuido con la formación de capital humano y social en este territorio desde hace 10 años, siendo esta la segunda oportunidad en la cual el enfoque es en la reducción del impacto de los incendios sobre los bosques, procurando la restauración de los bienes y servicios ecosistémicos.

El proyecto Conservación y manejo sostenible del paisaje forestal Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña El Socó en Guatemala es financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA); asimismo, es ejecutado por el CATIE, con apoyo de las municipalidades de Acatenango y San Andrés Itzapa, junto a socios estratégicos como el INAB, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Instituto Privado de Investigación en Cambio Climático (ICC).

 

Mayor información y redacción:

Estuardo Girón
Coordinador Proyecto CATIE-FCA- PF
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Julio López Payés
Representante CATIE Guatemala