Curso sobre políticas públicas y estrategias de seguridad alimentaria culmina exitosamente en Guatemala

  • Los participantes fortalecieron sus capacidades para tomar decisiones orientadas a la reducción de la malnutrición en el país

30 de abril de 2021. Tras un mes y medio de intensa actividad, el 29 de abril se llevó a cabo la sesión de cierre del curso virtual Políticas Públicas y Estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Guatemala, mediante el cual se abordó el marco conceptual, legal e institucional relacionado con esa temática, así como las acciones que actualmente realiza el país para implementar, monitorear y evaluar las estrategias nacionales vinculadas a la materia, enfocándose en los sistemas de gestión de la información. 

Este curso fue coordinado por el proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Martha María Pacay, asesora en políticas públicas del proyecto PiNN, comentó que el objetivo de este curso fue fortalecer las capacidades de los participantes en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y estrategias que se están ejecutando en el país en materia de seguridad alimentaria y nutricional, a fin de mejorar la toma de decisiones orientadas a la reducción de la malnutrición.

Además, Pacay agregó que el curso se enfocó en el abordaje de elementos conceptuales y estratégicos que puedan ser considerados en el proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para facilitar los temas se contó con el apoyo de expertos nacionales de instituciones públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, así como con expertos internacionales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México, del International Food Policy Research Institute (IFPRI) y del CATIE.

En total participaron en el curso 79 representantes de quince instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como de las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento de Totonicapán, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales como World Vision y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la ceremonia de clausura, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos para aportar a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como los procesos de implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. También, mencionó que este curso fue un proceso de construcción conjunta con SESAN e instituciones miembros del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y organizaciones internacionales.

Por otra parte, López destacó la importancia de fortalecer la gestión gubernamental, la participación de las comunidades y demás entidades socias y estratégicas para contribuir a mejorar las fortalezas ya identificadas en temas como la seguridad alimentaria y nutricional, con la visión conjunta de disminuir aquellas brechas o desafíos que todavía enfrenta el país en áreas como la malnutrición y el hambre.

“Agradecemos el apoyo de la SESAN y de la Unión Europea, toda vez que de esta manera se consolidan acciones que mejorarán las intervenciones públicas realizadas en estas áreas; además de generar las herramientas necesarias para contar con evidencia sobre los puntos críticos todavía existentes para la lucha contra la desnutrición”, afirmó el representante del CATIE en Guatemala.

Glenda Elizabeth Mérida, subsecretaria administrativa de SESAN, quien llevó a los participantes el mensaje de la Secretaria, indicó que el balance de la participación fue positivo; asimismo, agradeció al CATIE por facilitar el desarrollo del taller a través del proyecto PiNN y a la Unión Europea por el apoyo e interés en fortalecer las capacidades de las instituciones. Mérida instó a los participantes a continuar formándose y aplicar lo aprendido.

Finalmente, Yumara Soria, del MAGA, quien participó en el curso, dijo que fue enriquecedor tratar el tema de seguridad alimentaria desde un punto de vista integral. “Este curso vino a reforzar y enriquecer los conocimientos que teníamos del tema, dejándonos una semilla de opciones de mejora a lo interno de cada una de las instituciones”, comentó Soria.

El curso Políticas Públicas y Estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional constituye el primero de varias cohortes que se estarán realizando como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de las entidades vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, tanto a nivel central como a nivel territorial.

 

Mayor información:

Martha María Pacay
Asesora en Políticas
Proyecto CATIE/PiNN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto CATIE/PiNN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.