Cooperación Internacional para la Investigación sobre el Secuestro de Carbono en Agricultura (CIRCASA)

Los suelos son una enorme reserva de carbono, que contiene casi el doble de carbono que la atmósfera. Evitar que el carbono del suelo ingrese a la atmósfera es esencial para los esfuerzos de mitigación del clima. Además, los suelos agrícolas también tienen un gran potencial para la captura de carbono adicional, especialmente los suelos ya degradados. Tanto la preservación como la mejora del carbono orgánico del suelo (SOC) tienen otros beneficios, que contribuyen a mejorar la calidad del suelo, la productividad agrícola, la biodiversidad y la protección del agua y, por lo tanto, una mayor resiliencia frente al cambio climático.

 

El proyecto CIRCASA busca fortalecer la coordinación y las sinergias en la investigación sobre el secuestro de SOC en suelos agrícolas que mejorará la comprensión y la base científica para apuntar a las prácticas ambiciosas requeridas para preservar y mejorar este recurso.

Antecedentes

La investigación sobre el secuestro de carbono orgánico del suelo es interdisciplinaria, internacional y de rápido crecimiento. Sin embargo, aún existen lagunas de conocimiento. Estos incluyen, por ejemplo, preguntas sobre la permanencia del carbono orgánico secuestrado, los cambios a largo plazo en los sistemas agrícolas y las prácticas agrícolas en diversas condiciones pedoclimáticas, la dificultad de detectar mejoras y la comprensión limitada de las barreras socioeconómicas y políticas efectivas soluciones para la implementación de medidas.

Política y ciencia conjuntas: fundamento de la iniciativa '4 por 1000 - suelos para la seguridad alimentaria y el clima' El desafío clave radica en la identificación, implementación, evaluación y verificación de prácticas de manejo de suelos herbáceos y pastizales que crean un presupuesto de carbono suelo / ecosistema positivo a nivel de granja y paisaje, mejoran la estructura del suelo y la calidad del suelo y proporcionan adaptación y mitigación del cambio climático contribuyendo al desarrollo sostenible. Para lograr cambios ambiciosos en las prácticas agrícolas se requiere una cooperación de investigación internacional mejor estructurada para respaldar las políticas públicas y las iniciativas de las partes interesadas (por ejemplo, responsables de políticas, administradores de tierras y minoristas).

Principales objetivos

El objetivo general de CIRCASA es desarrollar sinergias internacionales relacionadas con la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo del secuestro de carbono en suelos agrícolas a nivel de la Unión Europea y a nivel mundial con la participación activa de todas las partes interesadas. La iniciativa incluye cuatro objetivos específicos: 1. Fortalecer a la comunidad internacional de investigación sobre el secuestro de carbono del suelo en relación con el cambio climático y la seguridad alimentaria 2. Mejorar nuestra comprensión del secuestro de carbono del suelo agrícola y su potencial para la mitigación y adaptación al cambio climático y para aumentar la producción de alimentos 3. Codiseñar de una agenda estratégica de investigación con partes interesadas sobre el secuestro de carbono en el suelo en la agricultura 4. Estructurar mejor la cooperación internacional en investigación en este campo. El proyecto generará resultados significativos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y del acuerdo de París (COP21, iniciativa voluntaria de 4 por 1000) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Metodología

CIRCASA aplica un enfoque interdisciplinario y global para coordinar la cooperación internacional en investigación en diferentes sistemas agrícolas y condiciones pedoclimáticas a través de una fuerte asociación internacional. Al reunir a la comunidad de investigación, gobiernos, agencias de investigación, instituciones internacionales, nacionales y regionales y partes interesadas privadas, CIRCASA hace un balance de la comprensión actual del secuestro de carbono en los suelos agrícolas, identifica las necesidades de conocimiento de las partes interesadas y fomenta la creación de nuevos conocimientos. Una plataforma colaborativa en línea (OCP) estructurará e integrará el conocimiento existente en un sistema integral de conocimiento sobre el carbono del suelo en la agricultura, entregando un recurso científico de importancia global y local (por ejemplo, mapas con potencial técnico para diversas prácticas agrícolas). El diálogo activo con las partes interesadas se llevará a cabo a través de canales científicos y normativos regulares y centros de interesados regionales / nacionales dedicados, reuniendo sus perspectivas de potencial de secuestro de SOC, funciones y opciones de gestión, barreras y soluciones para la implementación y demandas de conocimiento. Una Agenda de Investigación Estratégica (SRA) 2020-2025 sobre el secuestro de SOC agrícola se codiseñará con las partes interesadas, basándose en la evidencia científica y las demandas de conocimiento de las partes interesadas. El OCP y una gama de herramientas de información y comunicación de última generación respaldarán la estrategia de comunicación y divulgación.

Visite el sitio web de CIRCASA: https://www.circasa-project.eu/

FAO

La FAO tiene un mandato muy claro: apoyar a los países miembros en sus esfuerzos para asegurar que las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos de calidad. La FAO trabajo por medio de alianzas con gobiernos y otros colaboradores tales como instituciones académicas y de investigación quienes se esfuerzan para lograr la seguridad alimentaria. Para la FAO crear alianzas significa unir fuerzas, crear sinergias y aprovechar al máximo las ventajas comparativas pare eliminar el hambre.  Visite la página Creando Lazos:

http://www.fao.org/partnerships/academia/creando-lazos/es/