Dra. Myrna Cunningham
Nicaragüense, representante de país miembro

Miembro permanente

La Dra. Myrna forma parte del pueblo indígena Miskitu de la comunidad de Waspam, situado en los márgenes del Río Wangki, en Nicaragua. Estudió medicina y cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, convirtiéndose en la primera mujer miskita médica. Trabajó en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava como médica general y posteriormente como cirujana, labor que combinaba con trabajo de salud pública en las comunidades del Río Coco hasta 1979.

Se desempeñó en el Ministerio de Salud Pública asumiendo distintas responsabilidades, entre ellas, la de Directora de Investigación y Planificación.

Regresó a la comunidad de Waspan a raíz de diversos conflictos bélicos para asumir la organización de los servicios de salud y la coordinación del gobierno regional en la actual Región Autónoma de Nicaragua, siendo la primera mujer gobernadora miskita.

Logra la aprobación de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua en 1987 y el establecimiento de los primeros gobiernos regionales autónomos.