Nuevo director general guía el rumbo del CATIE

El pasado 29 de febrero, Muhammad Akbar Ibrahim, de nacionalidad guyanés, tomó posesión de su cargo como nuevo director general del CATIE, en compañía del personal y los estudiantes del Centro, así como de representantes de instituciones, socios y donantes.

La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo a partir de las 10 a.m. en la sede del CATIE, en Turrialba, y contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, y de varios representantes del gobierno y del cuerpo diplomático.

Durante la actividad, Ibrahim expresó que el asumir la Dirección General del CATIE es un compromiso que tiene especial relevancia para él a nivel personal y profesional.

“Tengo el reto de dirigir este prestigioso Centro en un momento en el que los países que conforman la América tropical tienen el desafío de intensificar su agricultura en una forma sostenible, climáticamente inteligente, competitiva e inclusiva, además de hacerlo en armonía con la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Los objetivos del CATIE están alineados con estos desafíos y la institución es líder y pionera en fomentar la agricultura y la conservación de los recursos naturales en la región, lo cual obliga a redoblar los esfuerzos”, comentó Ibrahim.

El nuevo director se graduó en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Guyana, en Guyana en 1985, obtuvo una maestría en Ciencias agropecuarias y de los recursos naturales renovables, con énfasis en nutrición de rumiantes en el CATIE en 1989 y un doctorado en ciencias agrícolas y ambientales en la Wageningen Agricultural University, The Netherlands, en 1994.

Además, se ha destacado por sus aportes en el ámbito de la ganadería ambiental y es reconocido como líder en la innovación y el desarrollo de los sistemas ganaderos sostenibles e inteligentes con el clima en América Latina. Mientras laboró en el CATIE, de 1995 a 2012, fundó el Programa de Ganadería y Manejo del Ambiente, el cual ha jugado un rol importante en la transición de sistemas tradicionales a sistemas amigables con el ambiente y competitivos.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, felicitó a Ibrahim como nuevo director general del CATIE, señalando que no solo asumirá el enorme reto con una gran claridad, solvencia y compromiso, sino que lo construirá de la mano de sus colegas, de la mano de una comunidad que lo quiere y con el apoyo de los sectores productivos que desde muchos años constituyen un referente permanente de su trabajo. "Le deseo lo mejor y permítame comprometer el continuo apoyo del Gobierno de la República a esta institución que tanto beneficio ha traído a América Latina y el Caribe", afirmó Solís.

Ibrahim ocupará la Dirección General del CATIE por un periodo de cuatro años (2016-2020), luego de que el costarricense José Joaquín Campos ocupara este puesto  por dos periodos consecutivos.

José Joaquín Campos, director saliente, indicó que luego de ocho años de trabajo el CATIE se consolida como una universidad internacional de primer nivel, además de ser una plataforma científica regional y una institución de gran valor para los países miembros. “Estoy seguro que el CATIE seguirá brindando opciones para el desarrollo sostenible de las zonas rurales de América Latina y el Caribe”, agregó Campos.

El proceso de selección y elección del director general se desarrolló en 2015 y estuvo a cargo de la Junta Directiva y el Consejo Superior de Ministros del CATIE.

 

Ver galería de fotos

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.