La visión de Muhammad Ibrahim como director general del CATIE

Como nuevo director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, tiene una visión y un rumbo por el cual planea llevar al Centro durante los próximos cuatro años. A continuación, conoceremos las principales ideas de su estrategia en los tres pilares fundamentales de la labor de la institución: educación, investigación y proyección externa.

En el área de educación, Ibrahim buscará hacer un repunte de la oferta académica del Centro, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación y educación para ofrecer programas de posgrado y capacitación en línea o semipresenciales. Con esto, se logrará incrementar la formación los líderes para el futuro de la región,  quienes van a jugar un rol importante en la intensificación sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales.

En este contexto, se dará énfasis en la formación de líderes en temas multidisciplinarios que están demandando los países de la región, tales como, agricultura sostenible, cambio climático, manejo del recurso hídrico, ganadería climáticamente inteligente, entre otros.

A nivel de investigación, el trabajo se enfocará en “fortalecer las áreas de investigación en los rubros agrícolas donde el CATIE históricamente ha tenido posicionamiento: cacao, café, ganadería sostenible y baja en emisiones, así como agricultura familiar con un enfoque sistémico y de cadenas competitivas y sostenibles, con énfasis en cambio climático”, detalló Ibrahim.

Mientras tanto en el ámbito de proyección externa se propiciará el fortalecimiento de las relaciones con instituciones clave y se realizarán diferentes acciones a escala nacional, regional y global.

Asimismo, Ibrahim explicó que se procurará la inserción del CATIE en plataformas políticas y de cooperación técnica para proveer conocimiento y herramientas en temas como la recuperación de áreas degradadas, el manejo de territorios climáticamente inteligentes, agricultura familiar y extensión rural.

El principal reto, según Ibrahim, es dirigir la institución en un momento en el que los países que conforman la América Tropical tienen el desafío de intensificar su agricultura de forma sostenible, climáticamente inteligente, competitiva e inclusiva; además de hacerlo en armonía con la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. 

No obstante, considera que los objetivos del CATIE están alineados con estos desafíos y que la institución es líder y pionera en fomentar la agricultura y la conservación de los recursos naturales en la región, lo cual obliga a redoblar los esfuerzos.

En los primeros años de su dirección pondrá la más alta prioridad en la gestión de recursos financieros, con el fin de consolidar un CATIE sostenible y así cumplir con sus mandatos en la región.

En este sentido, Ibrahim explicó que se implementará una estrategia de financiamiento que señale en forma sostenible las rutas a seguir en la gestión de fondos externos para becas, nuevos proyectos y nuevas cátedras. A su vez, “trabajaremos en la recuperación de cuotas de los países, en incrementar la contribución de las actividades comerciales del Centro y en el fortalecimiento de las relaciones con los donantes clave en la región”, indicó finalmente Ibrahim.

El nuevo Director General asumió su puesto el pasado 29 de febrero en una ceremonia en la que participaron personal y estudiantes del CATIE, así como Luis Guillermo Solís, presidente de la República de Costa Rica, representantes de instituciones, socios y donantes, cuerpo diplomático y familiares cercanos a Ibrahim.

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.