Prácticas agrícolas de MAP-CCAFS fueron premiadas en foro sobre agricultura climáticamente inteligente

Oficina de Comunicación e Incidencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE y el Programa de Investigación  en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR obtuvieron el primer lugar al presentar la práctica agrícola más innovadora en el Foro Anual de la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés), el cual se celebró del 14 al 17 de junio en Roma.

La GACSA fue presentada en setiembre de 2014 en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. Desde su establecimiento, el CATIE forma parte de esta alianza siendo representado por Leida Mercado, líder de MAP y directora de la División de Investigación y Desarrollo; Raffaele Vignola, líder del Programa de Cambio Climático y Cuencas; y Bastiaan Louman, investigador de este mismo programa.

En el marco del foro anual de GACSA se invitó a los miembros de la alianza a enviar en un video de dos minutos una idea innovadora relacionada con la agricultura climáticamente inteligente. En dicho audiovisual se explicaba la iniciativa, su estado de avance y la contribución que esta ha hecho en la promoción del enfoque de la agricultura climáticamente inteligente, así como en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional. 

MAP y CCAFS participaron con el video titulado Prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente aplicadas en dos territorios de Centroamérica, el cual fue seleccionado entre los tres mejores para concursar en el evento CSA Innovators Pitch- 3 ‘Innovators’ will pitch their new idea/innovation on CSA. La experiencia presentada por ambas instituciones fue seleccionada como la más innovadora.  

 “Este logro es un trabajo de equipo donde MAP ha promovido las innovaciones agrícolas en los territorios de Trifinio y NicaCentral y donde CCAFS ha aportado su  herramienta metodológica Marco de Priorización en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (MP-ASAC), para evaluar estas innovaciones desde la perspectiva de la agricultura climáticamente inteligente”, recalcó Mercado.

La sesión del foro en la que se presentó el video tenía por objetivo promover innovaciones, facilitar la ampliación de las iniciativas de agricultura climáticamente inteligente a través de la retroalimentación e identificar oportunidades de colaboración con los principales interesados.

Mayor información:

Leida Mercado

Directora de la División de Investigación y Desarrollo

Líder del Programa Agroambiental Mesoamericano MAP-Noruega

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.