CATIE aportó al manejo sostenible y la conservación del Volcán de Acatenango

Karla Salazar Leiva

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Volcán de Acatenango es una de las regiones prioritarias de Guatemala, posee una invaluable riqueza y es una de las regiones montañosas más diversas del país. Entre él y el Volcán de Fuego se registran un total de 166 especies de flora con un rango altitudinal de 3000 a 3976 msnm.

Con el fin de conservar a largo plazo los recursos naturales presentes en este sitio y mejorar el bienestar de su comunidad, del 2014 al 2015 el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ejecutó el proyecto Cogestión del Manejo Sustentable y Conservación del Volcán de Acatenango y Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango, con el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales de Guatemala (FCA) y el apoyo de la Municipalidad de Acatenango y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).

El trabajo de este proyecto se enfocó en cinco áreas temáticas: apoyo al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), apoyo al fortalecimiento de la gobernanza local, fortalecimiento de capacidades locales, sostenibilidad financiera del Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango y seguridad turística.

De acuerdo con Julio López, representante del CATIE en Guatemala, el impacto de este proyecto al culminar su ejecución fue importante pues brindó múltiples herramientas que han permitido y facilitado el manejo conjunto sostenible y la conservación de los recursos naturales del volcán, generando además mejoras en los medios de vida de las poblaciones que habitan este territorio.

Por ejemplo, se creó un Plan Maestro del Parque Regional Municipal Astillero Municipal Volcán de Acatenango aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el cual se contribuyó a conservar la cobertura boscosa para proteger las fuentes de agua, mejorar el uso de los recursos naturales para asegurar bienes y servicios para la población, conservar especies de flora y fauna para mantener la diversidad y evitar al máximo la pérdida de especies, así como generar oportunidades para la recreación al aire libre.

Además, se implementó y se fortaleció la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de la Municipalidad de Acatenango para coordinar y dar seguimiento a las acciones estratégicas en el Volcán de Acatenango y en el parque.

En el área del fortalecimiento de capacidades locales, “se desarrollaron Escuelas de Campo en las que participaron un total de 727 personas, que representan a 215 familias de la comunidad. Todas ellas adquirieron nuevos conocimientos en mitigación y adaptación al cambio climático, manejo del recurso hídrico, conservación de suelos, planes de patio y finca, sistemas agroforestales, reforestación y algunas prácticas agroecológicas”, señaló López.

Para asegurar la sostenibilidad financiera del parque se elaboró el Plan de Sostenibilidad Financiera del Parque Regional Municipal Astillero Municipal Volcán de Acatenango y se firmó un acuerdo del Consejo Municipal que aprobó las tarifas de ingresos al parque.

Finalmente, se estableció una estructura de coordinación interinstitucional, la cual facilita que varias instituciones garanticen la seguridad en el parque.

Este proyecto, ejecutado por el CATIE, contó con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) y el CONAP. A su vez, en él participaron instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta región del país.

Mayor información:

Julio López Payes

Representante

Oficina Nacional de Guatemala

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.