7000 familias de Guatemala fortalecieron conocimientos en agricultura familiar y economía campesina

Karla Salazar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mes mayo, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Real Embajada de Noruega presentaron los resultados e impactos obtenidos por el proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala, el cual fortaleció la agricultura familiar y la economía campesina en 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, los cuales presentan altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto, que se desarrolló del año 2013 al 2016, contribuyó principalmente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) y la implementación del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), de Guatemala. Como parte del fortalecimiento del SNER se destaca la incorporación de 675 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), a través de los cuales se brindó asesoría y acompañamiento técnico a 7123 familias, representadas por 8102 mujeres y 2240 hombres. Todos ellos adquirieron conocimientos sobre hortalizas, granos básicos, agroforestería, actividades pecuarias, casa-hogar saludable y género.

Asimismo, se capacitaron 440 mujeres y 235 hombres como promotores encargados de la gestión de los CADER y se fortalecieron las capacidades de 26 grupos asociativos en la integración de encadenamientos productivos, capacidades empresiales y socio-organizativas por medio de las Escuelas de Formación Empresarial Territorial (EFET).

Complementariamente, el proyecto generó y diseñó instrumentos y herramientas metodológicas que funcionarán como mecanismos de trabajo para los extensionistas de las distintas Agencias Municipales de Extensión (AME), resaltando el Marco metodológico para la implementación de sistemas locales de extensión, el Abordaje territorial en los procesos de gestión del conocimiento, así como insumos enfocados al tema de género, equidad y casa-hogar saludable en los CADER. Todos los  materiales didácticos fueron diseñados con pertinencia de cultura y enfoque de género.

“Con esta iniciativa se estableció un modelo innovador de cooperación basado en procesos de gestión del conocimiento, que permitió contribuir de manera efectiva al fortalecimiento de los procesos de extensión rural como un medio para atender aspectos de pobreza, desigualdad socioeconómica, inseguridad alimentaria y aumentar la resiliencia de familias y comunidades rurales ante los efectos del cambio climático”, señaló Julio López, representante del CATIE en Guatemala.

La actividad de cierre del proyecto fue presidida Jan Gerhard Lassen, embajador de Noruega en Guatemala; Roberto Chávez, director de la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural del MAGA; Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Julio López, representante del CATIE en Guatemala; y Reginaldo Reyes, coordinador del proyecto.

El evento contó con la asistencia 80 personas, resaltando la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, representantes de organismos internacionales y nacionales, entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector académico y organizaciones socias del proyecto.

Mayor información:

Oficina Nacional CATIE, Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.