CATIE e IICA desarrollaron curso para fortalecer capacidades de técnicos agropecuarios de Ecuador

Karla Salazar Leiva

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el marco de cooperación entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se desarrolló, del 27 de junio al 1 de julio, un curso para fortalecer las capacidades de técnicos agropecuarios de la zona de Esmeraldas, en Ecuador, en los temas de planificación de fincas y ganadería sostenible.

El curso se llevó a cabo en la sede del CATIE, en Turrialba, tuvo como instructores a Francisco Casasola y Cristóbal Villanueva, investigadores del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, y contó con la participación de nueve técnicos, todos ellos involucrados en la Agenda Provincial de Ganadería Sostenible de Esmeraldas, en Ecuador.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, quien dio la bienvenida a los participantes, expuso que la importancia del curso radica en que permite fomentar las relaciones de cooperación, replicar las experiencias que el CATIE tiene en el desarrollo de tecnologías para una ganadería sostenible y fortalecer las capacidades locales en el tema.

Durante la primera parte del curso se presentó el tema de la intensificación sostenible de los sistemas de producción ganadera y su contribución a la adaptación y mitigación al cambio climático.

Luego de esto, el trabajo se enfocó en la planificación de fincas, cómo elaborar un plan de finca, la relación del plan de finca con el currículo de aprendizaje de los procesos de capacitación participativa (Escuelas de Campo) y el análisis de los planes de finca.

Además, “se espera discutir y elaborar propuestas conjuntas entre el IICA, el CATIE y organizaciones locales de Ecuador para fomentar la ganadería sostenible y baja en emisiones de carbono”, comentó Ibrahim.

Los técnicos, participantes del curso, también visitaron el módulo de leche de la Finca Comercial del CATIE, dos fincas de productores locales, así como las instalaciones del IICA, en San José.

Mayor información:
Cristóbal Villanueva
Investigador
Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.