Foreign Agricultural Service visitó el CATIE para potenciar relación de trabajo conjunto

Karla Salazar Leiva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Foreign Agricultural Service, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), representado por Jocelyn Brown, visitó el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en el mes de junio con el objetivo de conocer y familiarizarse aún más con la labor que realizan varios programas de la institución que son financiados por la entidad, así como discutir sobre la posibilidad de financiar el establecimiento de un centro de investigación y educación internacional de cacao.

Entre los programas que actualmente apoya FAS/USDA se incluyen temas como la mejora de capacidades para implementar estrategias de desarrollo con bajas emisiones (EC-LEDS), los estudiantes becados por el Fondo Wallace, la comercialización de café, la ganadería sostenible y la lechería climáticamente inteligente.

Durante su visita, Brown estuvo acompañada por Robin Matthewmann, subjefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos y Candice Bruce,  agregada Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos. Ellos fueron recibidos en la Colección Internacional de Cacao del CATIE por Muhammad Ibrahim, director general del Centro, y personal del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao de la institución, liderado por Wilbert Phillips.

Al dar la bienvenida, Ibrahim afirmó sentirse muy complacido por la visita y por el interés mostrado en acercarse a la institución y fortalecer las acciones de trabajo conjunto.

En la colección se les mostró el amplio potencial del CATIE en el tema de mejoramiento genético del cacao, que va desde la conservación y utilización del germoplasma de cacao hasta el desarrollo de variedades superiores tolerantes a enfermedades y de alta calidad industrial, así como su diseminación e impacto en Latinoamérica.

Además, visitaron la Lechería del CATIE en donde se desarrolla un sistema de producción sostenible. En la lechería tuvieron la oportunidad de conocer acerca del manejo de pasturas a través de sistemas silvopastoriles, así como el manejo genético del ganado y el uso adecuado del estiércol.

Después de esta gira de campo, Brown se reunió con Leida Mercado, directora de la División de Investigación y Desarrollo, y varios líderes de programas del CATIE para discutir la posibilidad de crear un centro de investigación y educación internacional de cacao y eventualmente de café en la institución, así como otros proyectos regionales centrados en estos cultivos.

“Estoy increíblemente impresionada con la cantidad de trabajo que se realiza aquí en el CATIE, el conocimiento que existe, el entendimiento de nuevas oportunidades y el desarrollo de técnicas como la agroforestería y los sistemas silvopastoriles” mencionó Brown.

Al finalizar su visita, Brown también hizo un recorrido por la Colección Internacional de Café, la colección de pejibaye, un ensayo de agroforestería y la colección de semillas ortodoxas. Luego visitó el Laboratorio de Biotecnología y el Banco de Semillas Forestales del CATIE para conocer el trabajo que se realiza para propagar los híbridos de café y que estos lleguen a manos de los productores.

Asimismo, tuvo un encuentro en donde compartió con los estudiantes becados por el Fondo Wallace que actualmente estudian en la Escuela de Posgrado de la institución.

El CATIE y USDA tienen una relación de trabajo conjunto bastante estrecha desde hace varios años que ha permitido el desarrollo de varios proyectos en beneficio de la población rural de América Latina y el Caribe.

 

Mayor información:
Andreas Oswald
Líder del Programa Agroforestería y Agricultura Sostenible
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilbert Phillips
Líder del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.