Países fortalecen capacidades para definir y estimar la degradación forestal

Débora Ayala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con la finalidad de fortalecer sus capacidades para definir y estimar la degradación forestal, los equipos técnicos encargados de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques y puntos focales del mecanismo de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México participaron del 28 al 29 de junio en el taller Degradación: elementos para su definición, métodos y herramientas para estimarla.

El taller se enfocó en dar a conocer las herramientas y métodos para estimar la degradación forestal, así como las experiencias y lecciones aprendidas en el uso de éstas. Además, sirvió como espacio para compartir criterios y elementos básicos para construir una definición de degradación forestal aplicable a REDD+ en los países, tomando como principal insumo las orientaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y las experiencias de los países que ya cuentan con una definición oficial de degradación forestal.

“Acá he encontrado muchas posibilidades para establecer sinergias entre los países de Centroamérica y aprender de las experiencias de aquellos que han avanzado en la aplicación de enfoques metodológicos para identificar y cuantificar la degradación forestal”, manifestó Michelle Catalán, funcionaria del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala.

Durante el evento los 16 participantes analizaron los elementos técnicos relacionados a la degradación forestal en el contexto de REDD+, construyeron árboles de decisión, propusieron definiciones preliminares y rutas de trabajo para construir definiciones de degradación forestal para sus países. Estos productos clave les permitieron retornar a sus países con propuestas de proceso para definir y cuantificar la degradación forestal y así apoyar la gestión de las estrategias nacionales REDD+ y sus sistemas de Monitoreo Revisión y Verificación (MRV) para REDD+.

“Con este taller damos respuesta a la necesidad que tienen los países de la región en discutir los métodos y tecnologías para identificar, cuantificar y monitorear la degradación en los paisajes forestales; pues la degradación forestal provocada por ganadería, agricultura migratoria, incendios, tala ilegal y selectiva, extracción de leña y la producción de carbón vegetal están repercutiendo gravemente en la región” explicó Miguel Cifuentes, especialista del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Mitigación y Flujos de Carbono para el componente de Paisajes Sostenibles del Programa Regional de Cambio Climático.

El evento fue organizado y facilitado de manera conjunta por el Programa ONU-REDD de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), SilvaCarbon y el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, a través del CATIE, con el apoyo de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) de Honduras.

“Este es uno de varios talleres que estaremos desarrollando durante todo este año, pues tenemos planificado una serie de eventos para fortalecer las capacidades de los países de la región en materia de degradación forestal”, añadió Cifuentes.

 

Mayor información:
Mario Escobedo
Coordinador
Componente Paisajes Sostenibles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Miguel Cifuentes
Especialista en Mitigación y Flujos de Carbono
Componente Paisajes Sostenibles CATIE-PRCC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.