Retos de la forestería comunitaria ante el cambio climático

Delmy Manzanares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ante el cambio climático la forestería comunitaria realiza a través de sus estructuras organizativas a nivel nacional múltiples esfuerzos y vislumbra otras tareas pendientes de concluir para la debida relación entre la producción y la conservación desde el nivel local. 

El CATIE, mediante las dos subvenciones del Proyecto MOSEF, busca en Honduras que la forestería comunitaria se traduzca en acciones concretas en las áreas de influencia directa de las comunidades que se dedican a la forestería, con el fin de mantener una relación armónica y sostenida con su medio ambiente y fomentar el uso responsable de los recursos forestales.

Entre las acciones que el CATIE realiza se destaca el  aprovechamiento del bosque con planes de manejo actualizados, el uso de subproductos forestales , el manejo de microcuencas, la conformación de plataformas de concertación con la participación de las comunidades y la organización de redes de comunicación comunitaria.

No obstante, actualmente la forestería enfrenta varios retos, entre ellos, la gestión de presupuestos estatales y de la cooperación externa para asignar los medios necesarios, así como los recursos humanos y logísticos en aras de fortalecer y fomentar nuevas iniciativas sobre el tema.

“En estos momentos, el éxito de los esfuerzos que se realizan se traducen en avances de corto plazo con experiencias aisladas en el país”, señaló Suyapa Otero, coordinadora del Proyecto CATIE-MOSEF

Sin embargo, según Delmy Manzanares, los liderazgos locales sin duda están marcando la diferencia en cuanto a la contribución en el tema de cambio climático desde las estructuras agroforestales comunitarias.

Es por esto que en la actualidad las organizaciones que aglutinan los grupos comunitarios campesinos, indígenas y agroforestales poseen representación en la toma de decisión en estructuras como el Comité de Alto Nivel de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Grupo Nacional de Trabajo REDD+. Además, son parte del grupo negociador del país ante la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático y a partir de 2008 integran el Consejo Consultivo Nacional Forestal que enmarca la nueva Ley Forestal.

La forestería comunitaria generalmente ocurre en las áreas forestales nacionales y es la relación de los recursos naturales y comunitarios basada en el uso múltiple del bosque por los grupos beneficiarios, los cuales ejecutan las labores necesarias de producción y protección para un manejo adecuado, beneficiándose económica, ambiental y socialmente de sus productos, bienes o servicios.

Mayor información:

Delmy Manzanares

Oficina Nacional del CATIE

Honduras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.