Sico-Paulaya avanza en la reducción de emisiones y la mitigación al cambio climático

Delmy Manzanares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Honduras, al ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, necesita enfrentar esta amenaza con acciones que mejoren los medios de vida de su población y a la vez mantengan la provisión de bienes y servicios de su entorno natural. Con este propósito, el CATIE, junto con varios socios, aborda este tema de manera estratégica e integral en el marco del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para esto el CATIE desarrolla acciones en territorios que funcionan como experiencias de prueba y como fuente de conocimientos, relacionadas con plataformas de gobernabilidad multisectorial, en donde existe participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, teniendo como objetivo común aportar a las estrategias nacionales REDD+.

Uno de estos territorios se ubica en Honduras, específicamente en Sico-Paulaya, en el municipio de Iriona, departamento de Colón. En este territorio, con el apoyo de una plataforma de gobernanza local ya existente, la Mesa de Ambiente y Producción de Sico-Paulaya (MAPSP), el CATIE está desarrollando una estrategia de mitigación al cambio climático, basada en mejorar la gobernanza y las capacidades de las instituciones y los productores locales, enfocada en potenciar aquellas opciones estratégicas establecidas por el país para lograr la implementación de REDD+.

La Mesa de Ambiente y Producción de Sico-Paulaya (MAPSP), conformada por 39 organizaciones locales, realizan esfuerzos para promover las capacidades locales y generar dinámicas productivas sostenibles a nivel del paisaje.

Las intervenciones del CATIE en Sico-Paulaya se orientan a buscar un balance entre las políticas nacionales y las necesidades productivas y prioridades del desarrollo local. En este sentido, la institución se ha comprometido a facilitar, en la medida posible, intervenciones que ayuden a reducir las emisiones a través de la estrategia de mitigación al cambio climático para el territorio.

En forma general, el planteamiento del trabajo de la institución en esta zona es una combinación de intervenciones compatibles con su enfoque de territorios climáticamente inteligentes (TCI) y necesidades identificadas mediante diálogos con autoridades nacionales y locales. Estas intervenciones se enfocan en cinco áreas principales:

  1. Fortalecimiento de la gobernanza local
  2. Promoción del manejo forestal sostenible
  3. Desarrollo de prácticas de ganadería sostenible
  4. Manejo de carbono en el paisaje
  5. Comunicación e incidencia para el escalamiento del sitio

Las lecciones aprendidas en Sico-Paulaya servirán para alimentar el proceso de construcción y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional REDD+ en Honduras.

Mayor información:
Jaime Peralta
Programa Regional de Cambio Climático
USAID
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.