Expertos se reúnen para generar perspectiva climática de la región

Débora Ayala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Representantes de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice, Nicaragua, Cuba y México se reunieron del 11 al 12 de julio de 2016, en San José, Costa Rica, en el L (50) Foro del Clima de América Central para generar la perspectiva climática de la región para los meses de agosto a octubre de 2016.

Durante el foro, los expertos revisan y analizan las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia y las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en Mesoamérica; así como los registros históricos y los análisis aportados por cada uno de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países participantes; para posteriormente generar la Perspectiva Climática Regional para los próximos tres meses de 2016.

Esta es una de las actividades que apoya el Programa Regional de Cambio Climático de USAID para que los países de la región logren acceso, uso y comprensión de la información climática para la toma de decisiones en los gobiernos, la empresa privada y en comunidades y con ello facilitar la adaptación al cambio climático.

 “Al apoyar este foro, además de generar información de suma importancia para la región se fortalecen las capacidades de las instituciones meteorológicas de Centroamérica y República Dominicana para manejar información climática para la gestión del riesgo”, explicó Deisy López, coordinadora del componente Adaptación del Programa Regional de Cambio Climático de USAID.

Por su parte, Patricia Ramírez, de la Secretaria del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), indicó que gracias a la importancia de la información generada y la aplicación de esta en los sectores productivos de los países el foro cumple 16 años consecutivos de fortalecer las capacidades para la emisión regular, la actualización y la verificación de los pronósticos climáticos en América Central y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos y seguridad alimentaria.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Ramírez; Werner Stolz, coordinador de gestión de pronósticos del Instituto Meteorológico de Costa Rica, y Ana María Majano, directora del Programa Regional de Cambio Climático de USAID.

La Perspectiva del Clima de América Central generada en el foro será presentada el día 13 de abril en el XXIX Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en San José Costa Rica.

 

Mayor información:


Deisy López


Coordinadora componente Adaptación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.