Nicaragüenses aprendieron prácticas agroecológicas y climáticamente inteligentes

Karla Salazar Leiva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como parte del trabajo conjunto que realiza en Nicaragua el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se apoyó la realización del I Congreso Internacional Retos y Oportunidades para la Producción Agroecológica en Nicaragua; evento en el cual cerca de 52 nicaragüenses, entre ellos productores y técnicos, aglutinados en una mesa de trabajo aprendieron junto al Centro y la Universidad de Helpia, Suiza, sobre territorios climáticamente inteligentes y los problemas y oportunidades de la cosecha de agua. 

Ambos temas fueron presentados por Amílcar Aguilar, investigador del CATIE, y Benjamin Reichlin, estudiante de la Universidad de Helpia. Ellos compartieron sus conocimientos y experiencias, logrando así aprendizajes sobre agroecología y biodiversidad, además de sensibilizar a los presentes sobre los aspectos técnicos que se deben tomar en cuenta para el manejo de suelos en sitios donde se planean construir reservorios para la cosecha de agua.

A nivel general en todo el congreso, el cual se llevó a cabo en el mes de setiembre, participaron cerca de 400 personas, un 90% de ellos representantes de organizaciones productoras y personal técnico y académico que trabajan el tema de la agroecología.

El congreso fue liderado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y contó con la participación de otros conferencistas internacionales, quienes trataron temas como seguridad alimentaria, economía familiar, biodiversidad, recursos genéticos, territorios agroecológicos, sistemas agroforestales y silvopastoriles, tecnologías y prácticas agroecológicas y el tema de mercados y certificación.

“Este tipo de actividades se organizan en el marco de la decisión gubernamental de fortalecer masivamente las capacidades de los productores agropecuarios a través de la retroalimentación, usando metodologías participativas, profundizando en preguntas y respuestas y comparando las experiencias nacionales con otras experiencias en la región que permitan aprender y desaprender a partir del conocimiento fresco, activo  y producto de la innovación de procesos y productos”, detalló finalmente Estela Alemán, representante del CATIE en Nicaragua.

 

Mayor información:
Estela Alemán
Representante Oficina Nacional CATIE
Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.