Trifinio hacia un desarrollo humano inclusivo y sostenible

 

13 de diciembre. Con los objetivos de compartir los resultados de la implementación del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP Noruega), intercambiar acciones de sostenibilidad e identificar propuestas de sinergias para impulsar el enfoque de Territorio Climáticamente Inteligente (TCI) en el Trifinio, se realizó el Foro Territorial sobre resultados y aprendizajes de MAP Noruega en Esquipulas, Guatemala.

En el evento participaron Leida Mercado, líder de MAP Noruega; Miriam Hirezi, secretaria ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; Julio López, representante del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala; Byron Calderón, en representación del gobierno municipal y Danilo Padilla, coordinador territorial de MAP Noruega en el territorio Trifinio, además de representantes de más de 25 organizaciones socias del programa e invitados especiales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Leida Mercado, indicó que por medio del Programa MAP Noruega las familias participantes en Escuelas de Campo (ECA), incrementaron el consumo diversificado de alimentos, las organizaciones mejoraron su capacidad socio organizativa y empresarial y se desarrollaron condiciones habilitadoras para mejorar la gestión territorial con el enfoque TCI.

Por su parte, Danilo Padilla informó que más de 2000 familias rurales, 25 organizaciones empresariales, seis mancomunidades, tres plataformas trinacionales y socios nacionales implementaron las acciones del programa con enfoque de equidad y sostenibilidad.

Como parte de este foro, se desarrolló un conversatorio en el que la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, La Mancomunidad Güisayote, La Asociación Regional Campesina Ch’ortí (ASORECH), la Asociación de municipios Trifinio y el Centro Universitario de Nororiente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) intercambiaron sus experiencias.

Liseth Hernández, especialista de MAP Noruega, explicó que el enfoque TCI busca la gestión colectiva de los servicios ecosistémicos de cara al cambio climático. Mientras que Miriam Hirezi, afirmó que el enfoque TCI, ha sido institucionalizado en la estrategia 2014-2018 de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y que se considera un enfoque estratégico para el impulso del desarrollo humano inclusivo en el territorio Trifinio. Al finalizar el foro, las personas participantes se incorporaron a una feria territorial de aprendizajes y conocimientos, generados en el marco del programa MAP Noruega.

Mayor información:
Danilo Padilla
Coordinador territorial de MAP Noruega en Trifinio
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Liseth Hernández
Especialista de MAP Noruega
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.