Fortalecen capacidades de laboratorios panameños para analizar muestras de aguas residuales

Debora Abigail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Cinco laboratorios de Panamá tuvieron la oportunidad de evaluar las metodologías que están utilizando actualmente para analizar el grado de contaminación de aguas residuales, así como de conocer las metodologías y técnicas más recientes para el análisis de aguas residuales en aspectos microbiológicos y físicoquímicos; esto en el marco de una ronda de intercomparación de laboratorios que se llevó a cabo en el país.

La actividad se realizó como parte de un proceso de fortalecimiento técnico que impulsa el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con varios socios. Para este caso se contó concretamente con el apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

En este sentido, lo que el programa busca es fortalecer a los países de Centroamérica y República Dominicana en el manejo adecuado de aguas residuales. “Esta actividad permitió a los laboratorios panameños mejorar sus capacidades para realizar análisis de aguas residuales bajo métodos estandarizados a nivel internacional”, señaló Rubén Alemán, de USAID.

En el taller participaron técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (LASEF/UNACHI), el Laboratorio de Análisis Industrial y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá (LABAICA), el Laboratorio del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Según Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, al dotar a los profesionales del país de nuevos y mejores conocimientos, el Programa Regional de Cambio Climático de la USAID pretende mejorar la gestión ambiental y dar cumplimiento a los compromisos asumidos dentro del marco del tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), el Convenio de Cooperación Ambiental y el Tratado de Libre Comercio Panamá-Estados Unidos.

Este programa contribuye con los países de la región para facilitar el acceso, uso y comprensión de la información climática para la toma de decisiones. Además apoya el desarrollo de herramientas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la deforestación y degradación de los bosques.

 

Mayor información:

Elvin Britton

Representante del CATIE en Panamá

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.