Apoyando el diálogo multisectorial para la adaptación al cambio climático en Panamá

Debora Abigail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A través del Ministerio de Ambiente, el gobierno de Panamá, está trabajando por enfrentar el reto del cambio climático en el país, impulsando la adaptación. En esta tarea, el gobierno ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura y el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual tiene entre sus socios al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El apoyo brindando por parte de ambos entes ha permitido impulsar el diálogo multisectorial para la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, hace algunos meses en el país se desarrolló la conferencia nacional Adaptación al cambio climático: un reto para Panamá.

En la actividad participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil panameña que trabajan en proyectos relacionados con el tema; funcionarios de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Economía, Finanzas, Obras Públicas, Energía; representantes de los sectores comercial, industrial, agrícola, ganadero, energía, construcción, forestal y  bancario; así como miembros de organizaciones nacionales y de cooperación que implementan proyectos de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático.

“Con esta actividad se fortalecieron los mecanismos de diálogo entre la sociedad civil y la empresa privada con el sector público para de manera conjunta establecer una agenda nacional que nos permita adaptarnos más fácilmente a los efectos que el cambio climático está causando en nuestro país”, explicó Emilio Sempris, viceministro de Ambiente de Panamá.

Durante la conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de enriquecer su conocimiento sobre los efectos físicos del cambio climático e impactos sectoriales; además, aprendieron sobre las respuestas del sector productivo y financiero ante el cambio climático en actividades económicas específicas.

Por otra parte, se detallaron las diferentes acciones que se están desarrollando para la adaptación frente al cambio climático y los retos para lograrlo.

El Programa Regional de Cambio Climático es una iniciativa de USAID implementada por el CATIE, en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), Terra Global Capital (Terra Global), Development Alternatives, Inc. (DAI), con la asistencia técnica de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

 

Mayor información:

Elvin Britton

Representante del CATIE en Panamá

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.