Claustro de profesores

Nuestro claustro de investigación científica y educación de posgrado está integrado por más de 50 profesionales de 21 diversas nacionalidades con distintas especialidades y una importante trayectoria.

 

Francisco Alpízar, Costa Rica

Ph.D. en Economía Ambiental

University of Gothenburg, Sweden

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Alpizar

 

 

 

 

 

Jacques Avelino, Francia

Ph.D. en Fitopatología

Université Paris-Sud, Faculté des Sciences d'Orsay, Orsay, France

https://www.researchgate.net/profile/Jacques_Avelino2

 

 

 

 

 

Leila Bagny-Beilhe, Francia

Ph.D. Biología Animal y Ecología

Universidad de la Réunion, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Leila_Bagny_Beilhe

 

 

 

 

 

Laura Benegas, Paraguay

Ph.D. Soil Science

Sveriges Lantbruksuniversitet, Suecia (Univ de las Ciencias Agrícolas)

https://www.researchgate.net/profile/Laura_Benegas

 

 

 

 

 


Julie Betbeder, Francia

Ph.D. in Geography

University Renes 2, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Julie_Betbeder

 

 

 

 

Christian Brenes, Costa Rica

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Christian_Perez20

 

 

 

 

 

Robert Brook, Reino Unido

Ph.D. Agriculture and Rural Development

University of Dundee/James Hutton Institute, UK

https://www.researchgate.net/profile/Robert_Brook

 

 

 

 

 

Lindsay Canet, Costa Rica

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Lindsay_Canet-Desanti

 

 

 

 


 

Fernando Carrera, Perú

M.Sc. en Manejo y Conservación de Bosques  Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Carrera3

 

 

 

 

 

Fernando Casanoves, Argentina

Ph.D. en Ciencias Agropecuarias

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Casanoves

 

 

 

 

 

Rolando Cerda, Bolivia

Dr. Sc. Ecología Funcional y Ciencias Agrícolas

Montpellier SupAgro, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Rolando_Cerda

 

 

 

 

 

Miguel Cifuentes, Costa Rica

Ph.D. en Ciencias Ambientales

Oregon State University, USA

https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Cifuentes

 

 

 

  


Lenin Corrales, Costa Rica

Maestría Académica en Manejo de Recursos Naturales

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Lenin_Corrales

 

 

 

 

 

Mario Chacón, Costa Rica

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Chacon_Mario

 

 

 

 

 

Adina Chain, México

Ph.D. Recursos Naturales

CATIE-University of Idaho, USA

https://www.researchgate.net/profile/Adina_Chain-Guadarrama

 

 

 

 

 

Elías de Melo, Brasil

Ph.D. Educación

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Elias_De_Melo_Virginio_Filho

 

 

 


 

Luis Diego Delgado, Costa Rica

M.Sc. en Manejo Integrado de Recursos Naturales

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Diego_Delgado9

 

 

 

 

 

Guillermo Detlefsen, Guatemala

M.Sc. en Recursos Naturales

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Guillermo_Detlefsen

 

 

 

 

 

Dominique Desseauw, Francia

Ph.D. Ciencias de la Vida – Genética de Plantas

Universidad de Paris-Sud XI Orsay, Francia

 

 

 

 

 

 

Ángela Díaz, Perú

M.Sc. Socioeconomía Ambiental

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Angela_Briones4

 

 

 

 


Adriana Escobedo, Costa Rica

M.Sc. Socioeconomía Ambiental

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Adriana_Escobedo_Aguilar

 

 

 

 

 

Bryan Finegan, Gran Bretaña

Ph.D. Ecología Forestal Aplicada

University of Cambridge, United Kingdom

https://www.researchgate.net/profile/Bryan_Finegan

 

 

 

 

 

Laurene Feintrenie, Francia

Ph.D. Human Geography

Université Paul Valéry Montpellier III, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Laurene_Feintrenie

 

 

 

 

 

Frédéric Gay, Francia

Ph.D. Desarrollo y Adaptación de las Plantas

Montpellier- Supagro, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Frederic_Gay

 

 

 


 

Isabel Gutiérrez, Colombia

Ph.D. en Sociología Rural

Iowa State University, USA

https://www.researchgate.net/profile/Isabel_Montes3

 

 

 

 

 

Felicia Granados, Costa Rica

M.Sc. Socioeconomía Ambiental

CATIE, Costa Rica

 

 

 

 

 

 

Christian Herrera, Costa Rica

M.Sc. Conservación y Manejo de la Vida Silvestre

Universidad Nacional, Costa Rica

 

 

 

 

 

 

Eduardo Hidalgo, Costa Rica

Ph.D. en Agricultura Tropical

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Hidalgo2

 

 

 

 


Muhammad Ibrahim, Guyana

Ph.D. Agronomía: Sistemas Silvopastoriles

Wageningen University, The Netherlands

https://www.researchgate.net/profile/Muhammad_Ibrahim31

 

 

 

 

 

Alejandro Imbach, Argentina

M.Sc. Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Agroforestería y Manejo de Cuencas Hidrográficas, CATIE-UCR.  Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

Gracia Lanza, Honduras

Ph.D. en Economía Agrícola

Universidad de Göttingen, Alemania

https://www.researchgate.net/profile/Gracia_Lanza

 

 

 

 

 

Grégoire Leclerc, Estados Unidos

Ph.D. en Física

Université de Sherbrooke, Canada

https://www.researchgate.net/profile/Gregoire_Leclerc

 

 

 


 

Julio López, Guatemala

M.Sc. en Manejo Integrado de Recursos Naturales

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Julio_Lopez_Payes

 

 

 

 

 

Róger Madrigal, Costa Rica

Ph.D. Socioeconomía Institucional

University of Freiburg, Freiburg, Germany

https://www.researchgate.net/profile/Roger_Madrigal-Ballestero

 

 

 

 

 

Alejandra Martínez, Nicaragua

Ph.D. en Recursos Naturales

CATIE

https://www.researchgate.net/profile/Alejandra_Martinez-Salinas2

 

 

 

 

 

Juan Carlos Méndez, Guatemala

Ph.D. Economía y Desarrollo Agrario

Escuela Nacional Superior de Agricultura de Montpellier, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Juan_Mendez_B

 

 

 

 

 


Leida Mercado, Venezuela

Ph.D. en Recursos Naturales

Cornell University, USA

https://www.researchgate.net/profile/Leida_Mercado

 

 

 

 

 

Francisco Mesén, Costa Rica

Ph.D. Genética y Fisiología Vegetal

Universidad de Edinburgh, Scotland

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Mesen

 

 

 

 

 

Jean Pierre Morales, Costa Rica

M.Sc. Socioeconomía Ambiental

CATIE

https://www.researchgate.net/profile/Jean_M_Aymerich

 

 

 

 

 

Natacha Motisi, Francia

Ph.D. Epidemiología

Institut Supérieur des Sciences Agronomiques, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Natacha_Motisi

 

 

 


 

Reinhold Muschler, Alemania

Ph.D. Forest Resources and Conservation, emphasis in Agroforestry/Plant Ecology

University of Florida, Estados Unidos

https://www.researchgate.net/profile/Reinhold_Muschler

 

 

 

 

 

Marie Ange Ngo Being, Francia

Ph.D. Modelación Forestal

Ecole Nationale du Géme Rural des Eaux et des Forest, France

https://www.researchgate.net/profile/Ngo_Bieng_Marie_Ange

 

 

 

 

 

Matías Piaggio, Uruguay

Ph.D. Applied Economics

Univesidad Autónoma de Barcelona, España

https://www.researchgate.net/profile/Matias_Piaggio

 

 

 

 

 

Kees Prins, Holanda

M.A. en Antropología

Utrecht University, The Netherlands

https://www.researchgate.net/profile/Cornelius_Prins

 

 

 

 

 


Roberto Quiroz, Panamá

Ph.D. Nutrición (Bioquímica),Ciencias Cultivos/Estadística

Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

Felicia Ramírez, Costa Rica

M.Sc. en Derechos Humanos y Educación para la Paz

Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Felicia_Aguero

 

 

 

 

 

José Ney Ríos, Perú

M.Sc. Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Ney_Rios

 

 

 

 

 

Juan Robalino, Ecuador

Ph.D.  en Economía

Columbia University, USA

https://www.researchgate.net/profile/Juan_Robalino

 

 

 


 

Claudia Sepúlveda, Colombia

M.Sc. Agroecología Tropical.

Universidad Santa Rosa de Cabal, Colombia

 

 

 

 

 

 

William Solano, Costa Rica

M.Sc.  Agricultura Ecológica

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/William_Solano

 

 

 

 

 

Eduardo Somarriba, Nicaragua

Ph.D. en Agroforestería

University of Michigan, USA

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Somarriba

 

 

 

 

 

Diego Tobar, Colombia

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

 

 

 

 

 

 


Eliécer Vargas, Costa Rica

Ph.D. en Economía Agrícola

Oklahoma State University,  USA

 

 

 

 

 

 

Sergio Vílchez, Nicaragua

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Vilchez_Mendoza

 

 

 

 

 

Róger Villalobos, Costa Rica

M.Sc. en Manejo Integrado de Recursos Naturales

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/Roger_Villalobos

 

 

 

 

 

Cristóbal Villanueva, Guatemala

M.Sc. en Agroforestería Tropical

CATIE, Costa Rica

 

 

 

 


 

William Watler, Nicaragua

M.Sc. Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas

CATIE, Costa Rica

https://www.researchgate.net/profile/William_Watler2

 

 

 

 

 

 

Profesores eméritos:

 

Ronnie de Camino, Chile

Ph.D. Manejo y Economía Forestal

Universidad de Freiburg, Alemania

https://www.researchgate.net/profile/Ronnie_De_Camino

 

 

 

 

 

Luko Hilje, Costa Rica

Ph.D. en Entomología con Énfasis en Manejo Integrado de Plagas

Universidad de California, Estados Unidos

https://www.researchgate.net/profile/Luko_Hilje

 

 

 

 

 

 

Maestría Académica Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

En esta maestría se forman profesionales con bases gerenciales, liderazgo y capacidad para viabilizar el manejo de los recursos naturales bajo un enfoque de gestión y cogestión. Los estudiantes adquieren competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para llevar a cabo la gestión, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de iniciativas, rehabilitación, uso y aprovechamiento racional de los recursos en las cuencas hidrográficas.

El enfoque es interdisciplinario, integral, sistémico, participativo, colaborativo y sustentado en el ser humano, sus necesidades y su relación armoniosa con el ambiente.

Un valor agregado adicional de esta maestría, la cual tiene una duración de 18 meses y es presencial, es su acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

 

 

 

Oferta académica

Programa de Maestría

El CATIE le ofrece ocho maestrías: cuatro maestrías académicas, una profesional y tres virtuales.

 

Maestrías académicas:

Las maestrías académicas profundizan y actualizan conocimientos, principalmente para realizar investigación que genere más conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador. Al menos la mitad de la carga académica del estudiante está dedicada a actividades de investigación, las cuales pueden incluir: talleres, seminarios, proyecto de investigación o de tesis, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado, como tal.

Todas las maestrías del CATIE cumplen totalmente con la normativa del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE).

Las maestrías académicas culminan con un trabajo de investigación o tesis de posgrado, que deberá defenderse ante un comité evaluador. La elaboración de las tesis es parte de las actividades normales del plan de estudios, con créditos, horas asignadas y los plazos para presentación de informes de avance. Estos estudios conducen al grado académico de Magister Scientiae.

Para realizar una maestría académica en el CATIE, el postulante debe haber sido admitido al programa o carrera respectiva, cumpliendo con los requisitos establecidos. La duración de las maestrías presenciales es de 18 meses.

Conozca las maestrías académicas que le ofrece el CATIE, revisando los siguientes enlaces:

 

  • Maestría Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible
  • Maestría Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad
  • Maestría Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
  • Maestría Internacional en Economía, Desarrollo y Cambio Climático

 

Maestrías profesionales:

El objetivo de este posgrado es ampliar los conocimientos y la formación especializada y multidisciplinaria. Los estudios de maestría profesional conducen al grado académico de máster en el tema o especialidad de la maestría.

Las maestrías profesionales se vinculan específicamente con el fortalecimiento y consolidación de los conocimientos y las competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional. A lo largo de su proceso de formación profundizan en competencias, en vinculación con marcos teóricos disciplinarios o multidisciplinarios que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.

El trabajo final de una maestría profesional es un proyecto, un estudio de caso, una pasantía, experiencia, práctica profesional, o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, fundamentada en marco teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejoramiento, desarrollo analítico de casos reales, o similares y que generalmente están acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado o la experiencia desarrollada a lo largo de ese trabajo final.

Para realizar una maestría profesional, el postulante debe poseer un título universitario de una universidad reconocida, con un grado académico mínimo de bachillerato y un perfil de entrada según se establece en los requisitos de admisión.  La duración es de 18 meses y requiere haber aprobado al menos 44 créditos académicos y 16/20 del trabajo final de graduación.

Revise a continuación los perfiles de las maestrías profesionales que le ofrece el CATIE:

  • Maestría Internacional en Práctica del Desarrollo y la Conservación
  • Maestría Internacional en Turismo Sostenible (en conjunto con la Universidad de North Texas, Estados Unidos) 

 

Maestrías virtuales:

Nuestra oferta académica virtual tiene las mismas exigencias de calidad que nuestros programas presenciales, pero también incorpora las ventajas que ofrece esta modalidad de educación, tales como: flexibilidad horaria, ahorro de tiempo y dinero, posibilidad de compatibilizar la vida familiar y la académica, superación de las distancias, utilización de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, posibilidad de mantener la vinculación laboral y profesional en su país e interacción y relacionamiento con mayor cantidad de estudiantes y profesores.

El objetivo de las maestrías virtuales es ampliar los conocimientos y la formación especializada y multidisciplinaria. Los estudios conducen al grado académico de máster en el tema o especialidad de la maestría.

Para realizar una maestría virtual en el CATIE, el postulante debe haber sido admitido al programa respectivo, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Le invitamos a revisar nuestra oferta de maestrías virtuales, con mayor detalle, en los siguientes enlaces:

 

 

Programa de Doctorado (Ph.D.)

El Programa de Doctorado en Agricultura y Recursos Naturales del CATIE inició en 1996 y está diseñado para atender los intereses específicos de cada estudiante. Temas como agroforestería y agricultura sostenible; manejo y gestión integral de recursos hídricos y cuencas hidrográficas; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; servicios ecosistémicos en agricultura sostenible;  socioeconomía y análisis de políticas de recursos naturales y sistemas de producción agrícola; gobernanza y enfoques de medios de vida para la gestión de los recursos naturales, son ejemplos de posibles áreas de estudios e investigación del doctorado.

El CATIE ofrece tres opciones en su programa internacional de doctorado:

  • Doctorado conjunto entre el CATIE y la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido) (en inglés)
  • Doctorado conjunto entre el CATIE y la Universidad de Idaho (Estados Unidos) (en inglés)
  • Doctorado CATIE (en inglés)

La calidad de este programa de doctorado es acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

 

 

Otras opciones académicas

El CATIE también le ofrece para su formación académica y profesional:

  • Especializaciones
  • Diplomados
  • Pasantías e intercambios
  • Cursos
  • Diplomados 

 

Maestría Académica Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible

 

Esta maestría se sustenta en una visión de territorios climáticamente inteligentes, en la cual, la agricultura y los sistemas agroforestales (silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles) se visualizan como actividades de manejo integral y sostenible de los recursos en los agroecosistemas para mejorar de manera equitativa el bienestar de la población local, en armonía con el ambiente y sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Para esto se desarrollan y fomentan en los estudiantes, conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores que integran las dimensiones biofísicas con las socioeconómicas y la protección del ambiente.

Un valor agregado adicional de esta maestría, la cual es presencial y dura 18 meses, es su acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

 

 

 
Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

 

Estructura general y cursos que se ofrecen


Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 69 créditos: 33 académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación.

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de 7 créditos académicos.

• Cursos de la especialidad en Agroforestería y Agricultura Sostenible: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos. (Se sugiere como obligatorio el curso “Sistemas de Información Geográfica”).

• Cursos electivos: un mínimo de 9 créditos académicos, de los cuales, al menos 5 deben ser de cursos electivos de la misma maestría (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).

• Tesis de grado: 36 créditos de investigación.

• Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma.

 

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (7 créditos) 

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)

• Bases y herramientas para la investigación científica (3 créditos)

• Planificación de la investigación (1 crédito)

• Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación).

 

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Bases técnicas y conceptuales sobre agroforestería y agricultura sostenible (3 créditos)

• Sistemas silvopastoriles: producción sostenible y servicios ambientales (3 créditos)

• Agroforestería con cultivos anuales y perennes (3 créditos)

• Planificación agrícola y agroforestal de fincas y consideraciones económicas para su diseño y manejo (3 créditos)

• Sistemas agrícolas sostenibles y agrobiodiversidad (3 créditos)

• Agricultura climáticamente inteligente (3 créditos)

• Sistemas de Información Geográfica (sugerido como curso obligatorio).


Cursos electivos (al menos 9 créditos, de los cuales 5 deben ser de los cursos ofrecidos por la misma maestría: marcados con un * en la lista siguiente)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos:

• Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)

• Métodos de investigación agrícola y agroforestal* (3 créditos)

• Economía del cambio climático (3 créditos)

• Planificación y conservación del uso de la tierra (3 créditos)

• Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)

• Manejo agroecológico de plagas y enfermedades* (3 créditos)

• Implementación participativa de sistemas de producción sostenible* (3 créditos)

• Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)


* Cursos electivos de la maestría

 

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad (disponibles en http://www.catie.ac.cr/es/programasde-educacion/posgrado). Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE http://www.catie.ac.cr/es/programas-de-educacion/posgrado/admision

 

Calendario académico

En el CATIE el año académico se extiende desde la tercera semana de enero hasta la segunda semana de diciembre, con dos semanas de
vacaciones. El ciclo académico está dividido en trimestres.

 

Contactos 

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones
Escuela de Posgrado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+506) 2558-2109
 

Guillermo Detlefsen
Coordinador Académico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+506) 2558-2150

 

CATIE: una universidad internacional de posgrado

Nuestro Programa de Posgrado goza de un alto prestigio y reconocimiento internacional por su calidad

 

El CATIE es una prestigiosa universidad internacional de posgrado, reconocida por su excelencia. Tiene su sede en Costa Rica y cuenta con más de 70 años de formar líderes de América Latina y el mundo, en temas relacionados con ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente.

En el CATIE se combina la enseñanza, con la investigación y la proyección externa para el desarrollo. Esta naturaleza le permite formar profesionales con una educación única, sustentada en el mejor conocimiento científico y el entendimiento de las realidades del desarrollo rural de América Latina y el Caribe.

Aunado a esto, su ambiente multicultural, representado por su claustro de profesores, estudiantes y graduados de más de 50 nacionalidades, le dan un carácter internacional. Asimismo, la institución mantiene convenios con más de 70 universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina y trabaja con más de 400 socios en Latinoamérica, el Caribe y otros continentes.

Su programa de posgrado en agricultura y recursos naturales es el de mayor trayectoria en América Latina y sus maestrías y doctorados gozan de reconocimiento internacional por su calidad. Muestra de esto es que todas sus maestrías que han cumplido con el requisito de impartirse al menos durante ocho años consecutivos están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

La oferta académica completa del CATIE incluye opciones de cursos individuales, diplomados, especializaciones, maestrías académicas, maestrías profesionales y doctorados en diferentes campos temáticos.

Su programa de maestría se caracteriza por un claro compromiso de servicio hacia las comunidades de América Latina y el Caribe y por estimular la excelencia, el liderazgo y la cooperación entre la comunidad estudiantil.

En la institución se impulsa un sistema de enseñanza dinámico, adaptado a las demandas sociales y laborales del mundo actual y a las inquietudes intelectuales de cada estudiante.

Ingrese y revise las diferentes opciones académicas de posgrado que el CATIE le ofrece en la sección de Oferta académica.

 

 

Acreditación de calidad

Para el CATIE, la acreditación de sus programas de posgrado es un compromiso permanente edificado en la lógica del mejoramiento que sustenta los sistemas de calidad educativa.

La acreditación de calidad por parte del SINAES representa para el CATIE una legitimación de su calidad educativa frente a la sociedad y la comunidad académica nacional e internacional, la cual le garantiza a las personas interesadas en cursar sus estudios de posgrado en la institución que recibirán formación de calidad. Actualmente, el CATIE es la universidad con mayor número de carreras de posgrado acreditadas en Costa Rica.

La acreditación del SINAES le da una perspectiva internacional al CATIE, ya que este sistema no solamente es miembro pleno de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), sino que también en el 2010 se convirtió en la cuarta agencia oficial de acreditación en el mundo y la primera de América Latina, en recibir el reconocimiento de calidad de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), la red internacional más importante en ese tema.

También, SINAES es parte de MULTRA, un convenio multilateral para el reconocimiento de resultados de acreditaciones, el cual agrupa a entidades europeas, asiáticas y latinoamericanas.

 

 

Subcategorías