Banco de Germoplasma (Colección de Semillas Ortodoxas)

En este Banco usted podrá ser testigo de cómo se conserva, a -18 °C, Semillas Ortodoxas de las más diversas familias; frijoles, maíz, ayote, chile y tomate, entre muchas otras. El Banco de Germoplasma es la última de una serie de etapas requeridas para la conservación de germoplasma (material genético). Todo empieza en las colecciones de campo, donde se cultivan y cosechan los frutos para obtener las semillas que después de un estricto proceso serán conservadas. 

La experiencia en la conservación y restauración de estos materiales, acompañada de la selección del mejor equipo humano y técnico, permiten un trabajo de primer orden para garantizar a largo plazo semillas indispensables para la seguridad alimentaria del planeta.

Conocer estos procedimientos será una experiencia enriquecedora sobre la importancia y la metodología utilizada en la conservación y mejorara de la fuente de alimentos que diariamente llega a nuestra mesa.

El uso de cámaras de congelamiento como Bancos de Germoplasma para la conservación de Semillas Ortodoxas, reduce el uso de grandes extensiones de tierra, la erosión genética, bajos costos y libera presión sobre áreas protegidas, al tiempo que permite el desarrollo de variedades mejoradas.

Duración aproximada del tour: dos horas.

Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas

Antecedentes:

El Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se estableció en Julio de 1976 en Turrialba, Costa Rica, como una estrategia para enfrentar la creciente pérdida de diversidad de algunos de los cultivos de mayor importancia en la región Mesoamericana. Una de las principales labores del banco es ubicar, recolectar, conservar, caracterizar y distribuir el germoplasma (semillas) de plantas que por sus atributos son consideradas de interés prioritario para fortalecer y asegurar la soberanía alimentaria de la región, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación de especies de importancia para la alimentación y la agricultura.

 

Conservación:

La colección de semillas conservada en CATIE, Turrialba, está compuesta actualmente por 6,201 accesiones, que representan 14 familias botánicas, 61 géneros y al menos 125 especies. Las colecciones más importantes son las Cucurbitáceas (ayote, zuchinni, chiverre, pipián) con 2.332 accesiones de 16 países, chiles (Capsicum spp.), con 884 accesiones de 31 países y tomates (Solanum lycopersicum), con 451 accesiones de 21 países. La colección Cucurbita es la segunda más importante a nivel mundial en términos de su tamaño general y la primera en términos de la cantidad de accesiones disponibles a nivel internacional. Muchas de las accesiones son únicas y no están representadas en colecciones en ningún otro lugar.

En este esfuerzo de conservación, CATIE aporta a la comunidad científica y a los diferentes sectores productivos, la materia prima para la investigación y la producción agrícola. La gran mayoría (90%) de los cultivos más importantes conservados en la cámara de semillas (ayote, chile y tomate) son materiales criollos que fueron colectados en fincas, mercados y orillas de camino, gracias al esfuerzo visionario de muchos investigadores a lo largo de muchos años.  Las colecciones incluyen accesiones de parientes silvestres de cultivos, que como se sabe, son un recurso invaluable para el mejoramiento genético futuro, al aportar genes que pueden dar resistencia a nuevas plagas y enfermedades, o bien adaptación a los nuevos ambientes. Por ejemplo, la colección de tomate tiene un 18% de la especie silvestre Lycopersicum pimpinellifolium.

El germoplasma que se conserva en este banco, por su diversidad genética, es utilizado para el desarrollo de una agricultura sostenible, competitiva y biodiversa en la región, a través de la cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria y al combate de la pobreza rural.

 

Cantidad de accesiones conservadas por familia botánica:

 

Caracterización y uso del germoplasma

Las colecciones han sido utilizadas y evaluadas a través de los años dentro y fuera de Costa Rica. En un estudio del impacto del germoplasma distribuido por CATIE durante el período 2003-2008 (Girón, 2011) se encontró que los usuarios lograron incrementar los rendimientos en sus cultivos y reducir el ataque de plagas y enfermedades. Asimismo, se logró un impacto en la recuperación de semillas tradicionales de maíz y ayote en comunidades indígenas de la zona de Talamanca en Costa Rica. También en investigaciones recientes realizadas en Costa Rica por agricultores orgánicos y convencionales (Hethcote, 2016), caracterizaciones morfoagronómicas (Paredes, 2012), y evaluaciones participativas en invernadero y a campo abierto en Honduras y Guatemala (Ortiz, 2016) se demostró que el germoplasma de tomate, chile y ayote conservado por CATIE tiene no solo mejores características organolépticas, sino también mayor resistencia a plagas y enfermedades que variedades comerciales.

Dos terceras partes de los materiales conservados han sido caracterizados usando los descriptores internacionales. Esta descripción ha permitido conocer los principales rasgos morfológicos de cada accesión como por ejemplo: altura de la planta, tamaño, color y forma de hojas, flores y frutos; también aspectos fenológicos y en algunos casos, características de producción y de tolerancia a plagas y enfermedades.

También investigadores del INTA de Costa Rica evaluaron 50 accesiones de tomate, encontrando que algunas de ellas presentan resistencia a virus, Pseudomonas y Fusarium y además tienen resistencia a la sequía. Ante los cambios climáticos inminentes, las colecciones como las del CATIE pueden representar la tabla de salvación para la agricultura. 

Todos estos hallazgos han agregado valor al germoplasma conservado en CATIE como recurso para usarlo comercialmente algunas accesiones seleccionadas y también para realizar mejoramiento genético de los materiales ya existentes y obtener variedades mejoradas de alta calidad y resistentes a plagas, enfermedades y ambientes cambiantes, que puedan ayudar a alcanzar una agricultura más resiliente tanto ambiental como económica.

 

Procedencias y distribuciones

A lo largo de más de 40 años, el banco de germoplasma ha recibido germoplasma de los 5 continentes y ha distribuido muestras a países de 4 continentes. Todo el germoplasma conservado está disponible para su distribución según los términos del Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para Alimentación y Agricultura (TIRFAA) de la FAO, aunque debido a los altos costos de mantenimiento y multiplicación, las semillas disponibles para distribución inmediata son limitadas. Aun así, entre 2004 y 2014 se distribuyeron 1,596 muestras de semillas ortodoxas hacia 25 países en 4 continentes, para un promedio de 160 muestras por año, siendo Costa Rica el principal país receptor con un 36% del total de las muestras distribuidas.

A continuación se muestra de forma representativa de donde proviene nuestro germoplasma () y hacia donde se ha distribuido ():

 

Otros datos relevantes acerca del Banco de Germoplasma

  • La colección de Cucurbita del CATIE es considerada la segunda en importancia mundial y la más importante de América. Un 99,66% del germoplasma procede del continente americano, y a nivel global, resguarda un 7% de las 39 583 accesiones conservadas en el mundo.

Cantidad de accesiones de cucúrbita procedentes de Mesoamérica

 

  • Colección declarada de interés público por el gobierno de Costa Rica mediante el decreto ejecutivo N°002-2018-MAG (8 de Julio del 2018. Gaceta N°102). Quizás acá podamos poner un Link acerca de esto
  • Todas las accesiones están adscritas al Tratado internacional de Recursos Fitogenéticos.

 

Proceso de solicitud y distribución de germoplasma

  • Paso 1. Selección de las accesiones: Para acceder a la información de las accesiones disponibles para distribución se puede visitar la siguiente página: http://bancodegermoplasma.catie.ac.cr O bien contactar al encargado del banco (ver contacto al final de la página).

  • Paso 2. Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM): Como el germoplasma conservado está adscrito al Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos, cada vez que se distribuya germoplasma se debe de firmar un ANTM entre el CATIE y la persona o institución que solicita las muestras. Para elaborar este documento, el encargado del banco estará solicitando alguna información (Nombre completo, Cedula de identidad, correo electrónico, lugar donde se cultivaran las accesiones y propósito del uso del material).

  • Paso 3. Aporte al mantenimiento del germoplasma: El aporte por muestra con 100 semillas es de 13$. Este es muy importante para el banco de germoplasma pues permite generar algunos recursos destinados a los procesos de conservación de este valioso germoplasma. Conociendo la cantidad de muestras solicitadas se procede a realizar una cotización, donde se toma en cuenta los costos de envío y permisos fitosanitarios y de exportación, en el caso de ser requeridos. Luego el interesado procede a realizar el deposito a la cuenta que el encargado del banco le estará compartiendo.

  • Paso 4. Despacho de las muestras: Una vez firmado el ANTM y realizado el depósito, se procede a enviar o despachar las muestras ya sea dentro o fuera de Costa Rica.

 

 

¡Contáctenos!

Daniel Fernández Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Encargado de los procesos de conservación  de Semillas Ortodoxas
División Comercial
Tel. (506) 2558-2223

Más información:


http://bancodegermoplasma.catie.ac.cr

 

 

Colecciones y bancos de germoplasma

Conservamos miles de muestras genéticas procedentes de diversas partes del mundo.

Una gran labor de conservación de especies, así como, bancos de germoplasma de plantas originarias de la América Tropical constituyen un verdadero tesoro para el CATIE en el campo de la investigación, la preservación y el mejoramiento de los cultivos. Eso que consideramos un tesoro está compuesto por la Colección Internacional de Café, Colección Internacional de Cacao y los bancos de germoplasma de pejibaye, achiote, guayaba y frutales exóticos.






Otros bancos de germoplasma


Banco de Germoplasma de Pejibaye (Bactris gasipaes)

Nuestra La colección de pejibaye (Bactris gasipaes), conserva más de 600 introducciones provenientes de Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia.

En las culturas precolombinas americanas este fruto fue uno de los más apetecidos de su época por su exquisito sabor y alto valor alimenticio.

El pejibaye es originario de América del Sur, Panamá y Costa Rica. La palma se cultiva por los frutos y por el palmito, el cual es un valioso producto de consumo local y de exportación.

Podemos decir, con orgullo y propiedad, que la técnica de producción de pejibaye para el palmito fue desarrollada por CATIE en la década del 70 y luego difundida al resto de América.

Banco de Germoplasma de Achiote (Bixa orellana)

La Colección tiene cerca de 100 introducciones colectadas en países de Centro y Sur América, como lo son Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú y Panamá.

El achiote es originario de América Tropical. El color rojo que se obtiene de las semillas del achiote se emplea como colorante natural para preparar comidas y en la dermatología, industria cosmética. La planta se utiliza como mejorador de suelos degradados.

Banco de Germoplasma de Guayaba (Psidium sp)

La colección tiene más de 60 introducciones, procedentes de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Colombia.

La guayaba es originaria de América tropical. Se caracteriza por su gama de sabores, colores de pulpa, tamaño y formas de fruta.

Es una de las frutas más nutritivas por su alto contenido de vitamina A, C y hierro. La fruta se consume en jugos o frescos (preparación diluida con agua), conservas, mermeladas y néctar.

Banco de Germoplasma de Frutales Exóticos

En las colecciones de frutales exóticos del CATIE, se encuentran conservadas cerca de 160 introducciones de árboles de diversas partes del mundo, distribuidos en 30 familias y 95 especies. La colección incluye árboles frutales, ornamentales y maderables.

Algunas especies que se pueden identificar son:

La Jaca o Jackfruit (Artocarpus heterophyllus). Originario de la región de Indomalaya produce grandes frutos adheridos al tronco, considerados dentro de los más grandes del mundo. La pulpa se consume cruda o se prepara en dulces, las semillas se comen tostadas o cocidas.

El Litchi (Litchi chinensis). Originario del Sur de China y Vietnam. Se conoce desde los 2000 a.C. Se extendió a la India, Japón, Siria y el Mediterráneo. También se conoce como “ciruela china” y es considerado como uno de los frutos más finos del mundo.

El árbol “del Diablo” (Alstonia scholaris). Empleado en la curación de la malaria y su madera se empleaba en India para hacer tablas en las que escribían los niños en las escuelas.


¡Contáctenos!
Carlos Alberto Cordero Vargas, MGA
Encargado de Colecciones Fitogenéticas
División Comercial
Tel. (506) 2558-2222, 2558-2355
Fax (506) 2556-5246
www.catie.ac.cr
Colección Internacional de Cacao

Un tesoro mundial bajo el resguardo del CATIE

Desde los años 40, el CATIE conserva a perpetuidad en su colección de germoplasma de cacao (IC3) una importante representación de la amplia diversidad genética que posee la especie en América tropical. Además de la conservación, es objetivo fundamental de la colección, proveer de material botánico para estudios de distinta índole así como material propagativo para los programas de mejoramiento genético y el establecimiento de plantaciones comerciales en distintos países. La colección del CATIE es una fuente potencial de clones con características notables, tales como resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de polifenoles, resistencia a condiciones extremas, porte bajo, etc. Consecuentemente, su conservación es prioritaria para resolver muchos de los problemas presentes y futuros que afectan a este cultivo.

Desde 1978, IC3 ostenta el rango de colección internacional otorgado por el IBPGR (ahora Bioversity) y a partir del 2005 está bajo el auspicio de la FAO y bajo la cobertura del Tratado Internacional para la Protección de Recursos Fitogenéticos (ITPGRFA). Esto la ubica como la primera colección de campo en el mundo puesta bajo el dominio público.

Origen: La Colección Internacional de Cacao del CATIE (IC3) fue iniciada en Turrialba, Costa Rica en 1944 como parte de la estrategia del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) de promover la distribución e intercambio de germoplasma de cultivos tropicales valiosos.

Ubicación: Todas las especies de Theobroma y Herrania son recalcitrantes, por lo que sólo se pueden mantener en colecciones de campo. IC3 fue establecida originalmente en el sector del CATIE conocido como Cabiria. A partir del 2005 se inició el establecimiento de dos replicaciones de la misma en la finca La Montaña en Turrialba a 602 msnm y en la finca La Lola en 28 Millas de Limón a 40 msnm, ambas pertenecientes al CATIE. De esta forma la colección está respaldada en tres sitios diferentes, lo que constituye una particularidad de esta colección.

Composición: IC3 contiene casi 1.200 clones de cacao (Theobroma cacao) mayoritariamente de América tropical, lugar donde se encuentra el centro de origen y diversidad de esta especie, concretamente en la parte alta de la cuenca amazónica. La colección incluye también clones obtenidos en África, Asia y Oceanía y otras especies cultivadas del género Theobroma como T. bicolor (pataste) y T. grandiflorum (cupuaçu), o silvestres como T. angustifolium, T. mammosum, T. microcarpum, T. subincanum, T. simiarum, y T. speciosum. El género Herrania, que es el más cercano genéticamente a Theobroma, está representado por 7 especies: H. albiflora, H. baloensis, H. cuatrecasana, H. nycterodendron, H. nítida, H. purpure y H. umbratica. La colección se enriquece anualmente mediante la introducción de clones provenientes de la estación de cuarentena de la Universidad de Reading en Inglaterra y de otras fuentes seguras.

Con la colaboración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) cada árbol de la colección está siendo corroborado usando técnicas de ADN. De esta forma se busca identificar materiales que estén duplicados, mezclados o que no correspondan al tipo original.

¡Contáctenos!

 

Rolando Cerda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (506) 2558-2129
Turrialba, Costa Rica
www.catie.ac.cr