Enfoque de trabajo

¿Qué hacemos y cuáles son nuestros temas de trabajo?

Realizamos proyectos de investigación y desarrollo, asistencia técnica, capacitación y formación de profesionales, esto último a través de la escuela de posgrado del CATIE y programas de doctorado conjuntos con otras universidades.

Nuestro trabajo se organiza alrededor de los siguientes temas:

Cambio de uso de la tierra

Análisis histórico de cambio de uso de la tierra, deforestación y degradación de bosques mediante uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica. Modelado del cambio de uso de tierra y cobertura de la tierra mediante diversas técnicas que permiten estudiar los determinantes del cambio de uso de la tierra y generación de escenarios futuros de deforestación y emisiones asociadas.

Enfatizamos enfoques que permiten cuantificar las incertidumbres y análisis ajustados a los objetivos del estudio. Estos productos pueden ser utilizados para el diseño e implementación de metodologías para el desarrollo de sistemas de medición y monitoreo y establecimiento de niveles de referencia de proyectos o programas nacionales y sub nacionales REDD+.

Cambio climático y biodiversidad

Evaluación de impactos el cambio climático en la distribución de fauna y flora terrestres y especies dulceacuícolas (peces y macroinvertebrados) a escala de especies, ecosistemas y biomasa. Desarrollo de estudios, información y herramientas para el apoyo a la planificación de la conservación a escalas nacionales y regionales, por ejemplo, identificación de prioridades para la conservación de la biodiversidad en el presente y futuro, y el desarrollo de redes de conectividad para la priorización de corredores biológicos.

Servicios ecosistémicos y clima

Análisis de impactos del cambio climático en los servicios ecosistémicos. A escala regional utilizamos modelos de transferencia suelo-vegetación-atmósfera que permiten simular las funciones de los ecosistemas a escalas regionales con diferentes horizontes temporales para estudiar la relación entre el clima y su variabilidad con relación a servicios como biomasa, carbono y agua. Desarrollamos análisis a escalas de cuenca, nacionales o regionales con herramientas adecuadas para cada escala. A escala local y nacional desarrollamos metodologías para la priorización de áreas para la conservación de servicios ecosistémicos con base en tipificación de la demanda y ecosistemas en función de una variedad de servicios ecosistémicos como herramienta para la planificación del uso del suelo.

Mitigación al cambio climático

Sinergias Mitigación-Adaptación – Exploramos opciones para maximizar los beneficios de ambas estrategias de respuesta ante el cambio climático, mediante el diseño de herramientas y análisis de barreras. Desarrollamos intervenciones puntuales a nivel de paisajes productivos y apoyamos el escalamiento de lecciones aprendidas para su incorporación estratégica en políticas nacionales y regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Adaptación al cambio climático

Las herramientas y estudios relacionados al cambio de uso de la tierra, biodiversidad, servicios ecosistémicos, adaptación y mitigación al cambio climático se integran en el desarrollo de herramientas y análisis para planificar el desarrollo frente a los desafíos del cambio global de sectores como conservación, agricultura e hídrico. Realizamos estudios de vulnerabilidad y caracterizaciones de los medios de vida dependientes de los sectores agrícola, hídrico, costero y áreas protegidas de diferentes regiones del mundo en desarrollo.

Para la implementación de estos estudios desarrollamos metodologías adaptadas a cada sector y escala de estudio, relacionadas con el mapeo y análisis de capacidad adaptativa de diferentes medios de vida, impactos del cambio climático y sus sinergias con las prioridades para la conservación de servicios ecosistémicos (por ejemplo, incluyendo carbono y agua). Estos análisis sirven de insumo para el desarrollo de estrategias de adaptación a escala local (comunidades) o nacional que integran acciones de los sectores agropecuario, forestal y de conservación de la biodiversidad.

Capacitación y docencia

Apoyo en cursos ofrecidos de manera periódica por el programa de capacitación del CATIE, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Herramientas para el monitoreo del secuestro de carbono en sistemas de uso de la tierra.
  • Curso Internacional de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos
  • Curso Internacional de adaptación al cambio climático: el rol de los servicios ecosistémicos
  • Curso Internacional de Sistemas de Información Geográfica aplicado a Ecología del Paisaje con énfasis en Corredores Biológicos
  • Diplomado en el Monitoreo de Servicios de los Ecosistemas con énfasis en Mitigación al Cambio Climático

Adicionalmente hacemos actividades de docencia en la escuela de posgrado del CATIE en apoyo a las maestrías existentes, así como participación en comités de dirección de tesis de maestría y doctorado.